Ciencia UNAM se sumó a la conmemoración del 11F: Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, fecha para recordar que cada vez más mujeres están abriendo caminos en las aulas, en los laboratorios y en los puestos de dirección de la comunidad científica. Reunimos a seis de ellas: Julieta Fierro, Ayari Fuentes, María Rodríguez Shadow, Griselda Reyes, Emilia Lucio, y Nayeli Salazar; esperamos que sus experiencias sirvan de inspiración a las más jóvenes. Cada una nos cuenta cómo vive la ciencia desde su campo de acción, los desafíos y las oportunidades para un futuro mejor.
Julieta Fierro-Investigadora del Instituto de Astronomía, UNAM.
¿Qué retos tuve que superar para dedicarme a la Ciencia? Pues, los retos fueron sociales básicamente; yo me tuve que escapar de mi casa para estudiar.”
En el ámbito académico nunca he recibido ningún problema de ningún estilo; en la Facultad de Ciencias (de la UNAM) los profesores me trataban bien.”
¿Qué les sugiero a las niñas para que se dediquen a la ciencia? Ustedes van a querer tener hijos cuando son jóvenes y dedicadas a estudiar o a trabajar; toda la estructura social; no está hecha para nosotras. Los programas de estudio están pensados para los hombres, los periodos laborales también. Entonces, lo que les sugiero es que pidan ayuda.
Tenemos que presionar a las autoridades para que haya becas más prolongadas para las chicas que quieren hacer posgrados. Porque para ser científico, hay que hacer una licenciatura, un posgrado, una estancia doctoral ponerse a hacer investigación.
Así es que yo les sugiero, primero, que ayuden a estas iniciativas para favorecer a las mujeres, pero que pidan ayuda; Yo pude hacer todo lo que hice porque mi suegra me ayudaba muchísimo con los niños; yo tenía empleadas domésticas.
Si quieren hacer todo lo que les gusta en la vida ¡Háganlo! Pero aprendan a pedir ayuda. Y si les gusta la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, el cómputo, van a conseguir buenos trabajos. Así es que no se rindan.
Ayari Fuentes Hernández*
El papel de las mujeres en la ciencia ha sido sistemáticamente invisibilizado y nuestro lugar ahí continuamente cuestionado; a pesar de esto, somos cada vez más mujeres científicas.
Por esta razón, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una gran oportunidad para celebrar a nuestras científicas, salir de nuestros laboratorios y exponer lo que hacemos y cómo lo hacemos, con el fin de inspirar a las niñas y mujeres a hacer ciencia y mostrar a la sociedad que somos parte indispensable de este mundo.
*Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; realizó el doctorado en el Departamento de Matemáticas del Imperial College London y el Departamento de Biología de la Universidad de Bath. Es Investigadora del Laboratorio de Biología de Sistemas y Biología Sintética del Centro de Ciencias Genómicas, UNAM.
María Rodríguez-Shadow*
Las mujeres pueden desarrollar sus dotes intelectuales e intervenir exitosamente en el terreno científico y tecnológico, si se les estimula e impulsa a ello desde su más tierna infancia.
Actualmente, aunque constituyen un poco más de la mitad de la matrícula universitaria, están inscritas predominantemente en educación y en ciencias de la salud y completamente subrepresentadas en sistemas computacionales, las ingenierías y las tecnologías de la información ¿por qué?
Porque somos socializadas en la ideología de género que postula que las mujeres no tenemos la capacidad para desempeñar tareas intelectualmente exigentes. Pero ese pensamiento sexista debe y puede ser transformado, especialmente en la era de la globalización que exige que todos colaboremos para contribuir al avance científico y tecnológico de nuestro país, revertir el cambio climático y preservar la viabilidad del planeta en el que vivimos.
*Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; especialista en el papel de las mujeres en las sociedades antiguas y el presente, violencia y estudios de género.
Griselda Reyes Torres*
La ciencia fue para mí, una de las armas más importantes para poder salir del machismo, de la desigualdad y la pobreza a la que estaba condenada, me dio el poder de decidir y tomar el control de mi vida, me dio alas para ser libre e imparable…
*Directora general en Women's Care Center, México. Estudió Medicina en la UNAM. Especialista en cirugía endoscópica ginecológica, por el Instituto Nacional de Perinatología y la Universidad Nacional, y posteriormente en Cirugía Reproductiva y Endometriosis, en The Woman´s Hospital of Texas, Estados Unidos de América.
María Emilia Lucio Gómez Maqueo
El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es, sin duda, importante; no solo por la oportunidad que tenemos ahora de seguir creciendo, sino porque gracias al esfuerzo de muchas mujeres hemos ganado un lugar importante en la generación de conocimientos en las diversas disciplinas que se cultivan en la ciencia.
Soy psicóloga. He trabajado desde hace muchos años en la Universidad Nacional y atendiendo niños que tienen problemas. A través del trabajo con ellos, de escucharlos, y no solo yo, sino muchos otros psicólogos, también podemos ayudar a que los padres los escuchen y evitar que desarrollen problemas de salud mental.
Es indudable que vivimos en un contexto complicado, y eso no excluye a los niños; ellos tienen muchas tareas que realizar, pero también tienen una curiosidad muy sana que tenemos que ayudar a cultivar. Tenemos que ayudar a los padres y a los maestros, a que no inhiban esa curiosidad.
*Es doctora en psicología por la UNAM. Realizó estudios en la University Kingston Ontario, Canadá. Es académica en la Facultad de Psicología, UNAM.
Nayely Salazar Trujillo*
La celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, es una oportunidad para reconocer el trabajo de las mujeres en la actividad científica; que reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.
Como académicas tenemos el compromiso de impulsar y motivar a las nuevas generaciones para el desarrollo de la actividad científica.
Las mujeres en la ciencia representamos menos del 30% de los investigadores del mundo y en nuestro país no es la excepción.
Cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida; las mujeres tenemos la capacidad de desarrollarnos en cualquier ámbito científico.
Se debe reconocer y dar más oportunidades a las mujeres en este ámbito, y tener en cuenta que la investigación es la base para generar políticas públicas y mejoras de nuestra sociedad.
*Médica Algológa y Paliativista. Coordinadora del Grupo de Trabajo Cuidados Paliativos. Seminario de Estudios sobre la Globalidad. Facultad de Medicina, UNAM.
Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.
En 2018, uno de cada tres investigadores eran mujeres. Sin embargo, ellas siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería.
La ONU llama a los países a impulsar la perspectiva de género, la educación y el acceso a mejores oportunidades para incluir a más mujeres en estos campos, que son parte de la revolución digital.
*Colaboración de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .