Con energía y alegría en su voz, dejó salir fuerte: “creemos que la educación es pilar en el desarrollo de una sociedad de un país, educación de calidad”, expresó el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH), Octavio Castillo Acosta.
Enseguida compartió su creencia también “que la educación es la mejor herramienta que tenemos los seres humanos para alcanzar justicia social y una movilidad social”.
El hidalguense, orgullosamente egresado de la institución que dirige, acababa de recibir el Premio Crónica en su 14a edición, en la categoría de Comunicación Pública, de manos del ex rector de la UNAM, José Narro Robles.
En el auditorio que lleva el nombre del ex secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, el rector Castillo Acosta reiteró con firmeza “nuestro compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, no importa el precio que tengamos que pagar; la autonomía universitaria es un derecho consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay que hacerlo valer”. Expresión que arrancó el aplauso general de los asistentes.
Añadió que es misión de la UAEH ofrecer a la sociedad elementos necesarios para cimentar una conciencia crítica, establecer puntos cada vez más rigurosos y urgentes dentro del debate político y abrir la posibilidad a nuevos puntos de vista.
“Sí, la libertad de pensamiento y la libre discusión de las ideas, como lo establece el artículo 3º en su fracción séptima de nuestra Constitución”, expresó.
Cero estudiantes rechazados
El rector Castillo Acosta reveló un dato que muestra la intensidad del trabajo en la casa de estudios que dirige: ningún estudiante queda fuera de la posibilidad de aprender y desarrollarse.
“Desde hace poco más de cuatro décadas, comenzamos con una trayectoria de inversión en infraestructura que nos permitió atender al 30 por ciento de estudiantes de nivel superior en Hidalgo y también que nos permitió en este periodo escolar, julio-diciembre 2024, aceptar al 100 por ciento de los jóvenes que, confiando en la universidad, demandaron ingresar a nuestras aulas”, detalló.
El galardonado había llegado temprano a la cita, acompañado de su Esposa y cercanos colaboradores, y de estudiantes que acudieron a clamar loas y vivas por su hidalguense Universidad, y arropar cariñosamente a su rector.
Ante ellos, sus pares científicos premiados, y los asistentes al evento, ratificó y reiteró su compromiso con el desarrollo de México.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que las generaciones de comunicadores e investigadores han logrado, sobre todo con respecto a la diversidad de culturas y en el marco del debate, que han dado a la población la oportunidad de elegir libremente sus propias perspectivas dentro de los procesos de la actualidad”, señaló.
Amor, Orden, Progreso
El rector Castillo Acosta manifestó también su gratitud a La Crónica, por sobresalir en el ejercicio difusor de la ciencia y las cosas que se hacen bien en México.
“Tenemos una vocación académica que nos obliga a contravenir el monopolio de la información y la captura de la verdad. Vaya pues nuestro reconocimiento a La Crónica de Hoy, por su incansable labor de exaltar las virtudes de las personas y las instituciones de nuestro país en los diversos ramos y ámbitos que constituyen las categorías de este premio”, expresó.
Comentó que en el Premio Crónica “se ve reflejado y se celebra merecidamente el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el ejercicio pleno de la autonomía con que defendemos a diario la educación superior pública de México; esta ceremonia comprueba que, en efecto, México es más que sus problemas: es amor, orden y progreso”, culminó.