Academia

A pesar de que jalisco lidera en la instalación de paneles solares, también enfrenta el reto de la acumulación de residuos tecnológicos

UdeG impulsa la transición energética en Jalisco

Serie de paneles solares en postes
Paneles solares Jalisco ocupa el primer lugar nacional en la instalación de paneles fotovoltaicos en techos (UDG)

El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara ha presentado reciente mente el apartado de energía del estudio panorámico titulado “Jalisco ante el cambio climático. Una visión a futuro”. En este informe, un grupo de académicos reflexiona sobre la urgente necesidad de una transición hacia energías limpias, renovables y eficientes. Además, enfatizan la importancia de crear una nueva cultura energética que permita mitigar las consecuencias del cambio climático en nuestra región.

El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Héctor Hugo Ulloa Godínez, subrayó que este estudio busca evidenciar la alta vulnerabilidad de Jalisco frente al cambio climático y explorar posibles escenarios y sus impactos en la región. “Este análisis presenta una serie de escenarios que permiten visualizar múltiples futuros para Jalisco y proponer estrategias que mitiguen las condiciones adversas que enfrentaremos en las próximas décadas en términos energéticos”, declaró Ulloa.

Uno de los puntos destacados en el estudio es la necesidad de fortalecer las capacidades de los organismos e instituciones involucradas en la lucha contra el cambio climático. Entre ellos se encuentran universidades, centros de investigación y la Agencia de Energía, que jugarán un papel clave en la financiación de proyectos de investigación y en el desarrollo e innovación para la transición energética en Jalisco. Entre las propuestas presentadas se incluye la creación de un programa de financiamiento para la electromovilidad de flotillas de vehículos, taxis y camiones. Esto busca maximizar los impactos positivos al transitar de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos en las grandes ciudades.

Los investigadores también resaltaron que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en la instalación de paneles fotovoltaicos en techos, lo cual representa un beneficio tanto económico como ambiental. Sin embargo, se hizo hincapié en un desafío que podría surgir a futuro: el estado ocupa el tercer lugar en producción de residuos tecnológicos, lo que plantea un problema ante la acumulación de desechos provenientes de los paneles fotovoltaicos al llegar al término de su vida útil.

El estudio del CEED y del IAM no solo presenta un análisis de la situación actual de Jalisco, sino que también plantea una reflexión profunda sobre cómo el estado puede avanzar hacia un futuro más sostenible y menos dependiente de combustibles fósiles. La necesidad de un cambio es inminente, y con propuestas claras y un enfoque en la innovación, Jalisco puede convertirse en un líder en la transición energética en México.

Esta presentación es un llamado a la acción tanto para los responsables de la formulación de políticas como para la sociedad civil, quienes deben unirse para crear un ambiente propicio para el desarrollo de energías limpias. La Universidad de Guadalajara, a través del CEED, se posiciona como un actor clave en este proceso, destacando su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.