Un proyecto de investigación sobre la comunicación de los microbios marinos por medio de la luz, llevado a cabo por científicos franceses, españoles y expertos del Reino Unido y Australia, fue seleccionado por el Human Frontier Science Program (HSFP) y recibirá cerca de 1,5 millones de euros de financiación.
El Human Frontier Science Program (HFSP) es un programa internacional que financia iniciativas de investigación básica en ciencias de la vida que sean “verdaderamente pioneras y de vanguardia”, informa la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en un comunicado.
En el proyecto seleccionado participan científicos de la Universidad Toulouse III (Francia), la Asociación Biológica Marina del Reino Unido (Plymouth), el Clúster de Cambio Climático de la Universidad de Tecnología de Sidney, en Australia, y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea (CSIC-UIB), en España.
Para el investigador Idan Tuval, del Imedea, “esta investigación servirá para intentar desentrañar el lenguaje lumínico entre microorganismos de distintas especies”.
Utilizando tecnologías de vanguardia, como la microfluídica y la síntesis de nanopartículas emisoras de luz, el proyecto llevará a cabo los primeros experimentos controlados diseñados específicamente para investigar la comunicación lumínica entre especies microbianas marinas distintas.
“Si se confirma la hipótesis de que los microorganismos utilizan la luz para comunicarse, este hallazgo podría cambiar nuestra comprensión de las interacciones fundamentales que rigen la base de los ecosistemas marinos, y tener implicaciones amplias en campos aplicados de la biología celular”, destaca Tuval.