El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) registra anualmente unos 150 días con niveles de contaminación atmosférica superiores a los límites normativos. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sin políticas públicas más estrictas, el pronóstico es desalentador: en las próximas décadas, la ciudad podría vivir todos los días del año bajo condiciones de aire insalubre.
Esta advertencia fue presentada por el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG en su estudio “Jalisco ante el cambio climático. Una visión a futuro”. En el tercer apartado del análisis, “Aire y cambio climático”, se documentaron los índices de contaminantes en el AMG, basados en datos de ocho estaciones meteorológicas. Los niveles de contaminantes no sólo superan la normatividad ambiental mexicana (NOM), sino también las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mario Enrique García Guadalupe, investigador del IAM, detalló que el aire de la metrópoli contiene una elevada cantidad de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas menores a 10 micrómetros. Estos contaminantes provienen principalmente del tráfico vehicular, la actividad industrial, el consumo de combustibles, la deforestación y las quemas agrícolas. Además, factores geográficos y meteorológicos de Guadalajara, como los vientos y las inversiones térmicas, agravan el problema, especialmente entre los meses de septiembre a febrero.
Proyecciones alarmantes para 2050
César Omar Avilés González, director del CEED, advirtió que para 2050, la situación podría agravarse al punto de que todos los días del año se registren niveles de contaminación superiores a los recomendados. Con este panorama, la UdeG propone fomentar la discusión en torno a políticas públicas efectivas. Entre las estrategias planteadas se encuentra la sincronización de semáforos, el fortalecimiento de la educación ambiental y la actualización de las normativas urbanas. Sin embargo, los expertos advierten que medidas como el programa “Hoy no circula” solo serían paliativas y que se requiere una combinación de políticas integrales para alcanzar una mejora significativa en la calidad del aire.
Hermes Ulises Ramírez Sánchez, también investigador del IAM, compartió un decálogo de acciones para mitigar los efectos del cambio climático en Jalisco. Las predicciones señalan un incremento de hasta seis grados en la temperatura para las próximas décadas, así como una disminución del 20 % en las precipitaciones y una reducción significativa en la humedad del suelo, factores que intensificarían el riesgo de desastres naturales y pondrían en peligro a entre el 20 y 30 % de especies animales y vegetales.
Una llamada a la acción en Guadalajara
La UdeG concluyó que solo con un compromiso colectivo y una reestructuración de la política pública ambiental será posible enfrentar los riesgos que la contaminación y el cambio climático imponen sobre la región.