Un equipo de estudiantes de Arquitectura del ITESO ha logrado el primer lugar en el prestigioso concurso Students Reinventing Cities Competition, organizado por C40 Cities Climate Leadership Group y el Gobierno de Guadalajara. Este reconocimiento se debe a su propuesta INURVS Project, un diseño urbano y arquitectónico enfocado en revitalizar el histórico barrio de Analco mediante un enfoque sustentable y socialmente integrador.
El proyecto fue desarrollado como parte del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Integración Urbana y Vivienda Sostenible, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, en el que los estudiantes aplicaron sus conocimientos para diseñar una propuesta de ciudad sostenible dentro de la ciudad. Bajo la coordinación de los profesores Patricia Torres Meyer y Salvador de Alba Martínez, y con la asesoría externa de Federico de Alba González y Álvaro Aceves Ascencio, los alumnos participaron en una iniciativa que desafía a las ciudades a planificar espacios habitables y sostenibles, inspirados en el concepto de la “ciudad de los 15 minutos”.
Recuperación del espacio urbano y la vida comunitaria
La competencia, convocada en noviembre de 2023, atrajo a 17 equipos de distintas universidades, quienes trabajaron en un polígono de 45 manzanas del barrio de Analco. La propuesta del ITESO se enfocó en rehabilitar y regenerar el tejido urbano existente, además de revitalizar áreas afectadas en el pasado, como las destruidas por las explosiones del 22 de abril de 1992. En el diseño, los estudiantes incluyeron la creación de macro manzanas cercanas a la Calzada Independencia, que buscan ofrecer una oferta de vivienda accesible y revitalizar el barrio de manera integral.
Para lograrlo, se propuso una estructura urbana con acceso a servicios y espacios públicos en un radio cercano, promoviendo el uso de movilidad alternativa y la creación de zonas verdes. “Queríamos generar una estructura barrial inspirada en la ciudad de los 15 minutos, donde todo esté cercano y haya espacios públicos accesibles e integrados a las viviendas”, explicó De Alba Martínez. Este enfoque permite reducir la dependencia del automóvil y facilita un estilo de vida comunitario y sostenible.
Soluciones ambientales y sustentabilidad
Además de la integración social, el proyecto consideró los riesgos ambientales de la zona, especialmente en áreas cercanas a la Calzada Independencia que son vulnerables a inundaciones debido a las precipitaciones intensas. Para abordar este desafío, los estudiantes propusieron la creación de reservas acuíferas y áreas de reforestación, aprovechando el flujo de agua proveniente de distintas zonas de Guadalajara. Este enfoque no solo ayuda a mitigar riesgos, sino que también contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, al tiempo que mejora las áreas de esparcimiento.
Una experiencia formativa en diseño urbano sostenible
Para los estudiantes del ITESO, esta experiencia representó un acercamiento a los retos reales de la planificación urbana. “Los alumnos se enfrentaron a una comunidad real y aplicaron conocimientos adquiridos en el aula para desarrollar una propuesta que respeta la identidad histórica de Analco y, al mismo tiempo, impulsa la sostenibilidad”, comentó Torres Meyer.
Entre los estudiantes que participaron y fueron reconocidos por su esfuerzo están Jessica Anahí Wiehl, Ana Paola Sánchez, Gustavo Daniel González, Maximiliano Jakez, Junior Flores, José Luis Buenrostro, Mario Andrés López, André Alejandro Ibarra, Alexis Iván Chávez, Armando Núñez, Juan Carlos Sánchez, Odalys Fosado, Emiliano Pérez, y Osvaldo Calzada.