Las neuroimágenes son una ventana al cerebro: El desarrollo de esta tecnología la ha vuelto en un método interesante, una técnica que combina la informática con la medicina para generar imágenes detalladas del cerebro y otras partes del sistema nervioso ofreciendo información tanto de su estructura como de su actividad en tiempo real, señaló Pablo Rudomin durante la conferencia virtual “Neuroimagen: una ventana al cerebro”.
“Esta es una metodología no invasiva fundamental para estudiar funciones motoras, procesamiento emocional y distintos trastornos neurológicos como Alzheimer, Síndrome de Down, esquizofrenia e impacto de las lesiones cerebrales en el comportamiento”, añadió el científico.
Esta sesión, que forma parte del ciclo “Las neurociencias en México y el mundo”, fue coordinada por el neurólogo Pablo Rudomín, miembro de El Colegio Nacional, y Ranier Gutiérrez, del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento del Cinvestav. En ella participaron los neurocientíficos Luis Concha, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, y Arturo Avedaño Estrada, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Cinvestav.
Los especialistas explicaron cómo esta técnica integra la informática y la medicina para generar imágenes detalladas del cerebro, que permite a su vez obtener información tanto de su estructura como de su actividad en tiempo real.
Existen dos categorías principales de neuroimagen: la estructural, que ofrece una visión estática del cerebro a través de técnicas como la resonancia magnética y la tomografía computarizada; y la funcional, que mide la actividad cerebral mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), la resonancia magnética funcional (fMRI), la electroencefalografía (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG).
EXPERTOS.
Luis Concha explicó que la resonancia magnética es inocua, no ionizante, por lo que no tiene repercusiones negativas en el cuerpo humano, contrario a los rayos X o los rayos ultravioleta. Es además, dijo, una herramienta muy importante en las neurociencias ya que no es invasiva.
Añadió además que, la técnica de imagen por resonancia funcional, se basa en que la señal de cada pixel va a depender de cuánta cantidad de oxígeno hay en la sangre.
La resonancia magnética es una técnica para la obtención de imágenes del interior del cuerpo humano con fines diagnósticos en la que se emplea un campo magnético de alta intensidad, en combinación con ondas electromagnéticas para recolectar señales de respuesta con un sistema de antenas colocadas externamente.
El académico señaló que en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, ubicado en Juriquilla, Querétaro, se prestan servicios de resonancia magnética que, de forma privada, son muy caros. En la UNAM, dijo, llegan a costar una cuarta parte de lo que cuesta de forma privada, puesto que “lo que nos interesa es la recuperación de los pacientes”.
Esta institución en la UNAM es la única con dos resonadores de 3.0 Teslas bajo el mismo techo, “así podemos garantizar una calidad de imagen incomparable, siendo extremadamente claras y precisas”.
RADIÓMICA.
Por su parte, Arturo Avedaño explicó aspectos de la resonancia funcional, que a lo largo del siglo pasado ha sido una técnica multidisciplinaria muy importante que ha sumado muchos premios Nobel.
Explicó que la medicina nuclear e imagen molecular abarca dos técnicas, la tomografía por emisión de positrones y la técnica por emisores gamma, aunque existe una tercera terapia la cual emite electrones y moléculas alpha.
Añadió que existen técnicas más novedosas, como la Radiómica, que “toma datos de de una imagen médica, de la cual hace una segmentación automática, de un tumor, por ejemplo, y se calculan parámetros matemáticos en forma e intensidad, se hace un modelado para así hacer predictores y relacionarlos con otras ciencias ómicas”.
El modelo actual es: hay sospecha de una enfermedad, entonces se hacen análisis clínicos, de un cáncer, por ejemplo, donde un patólogo toma muestras con una biopsia para analizarla posteriormente y comprobar si hay una mutación. “En el futuro bastará con tomar una imagen para hacer Radiómica y obtener una imagen con la que podemos inferir si tiene una mutación. Hacia allá vamos”.