Academia

Los indicadores del impacto social, permiten de forma puntual, definir los grupos sociales que participan

Empresas socialmente responsables y economía social solidaria

Estudio
Taller Taller “Encuentro de soberanía alimentaria de jaulas flotantes y estudios socioeconómicos”, agosto de 2023, Mazunte, Oaxaca, CIBNOR, Universidad del Mar (UMAR), coordinado por la investigadora Dra. Minerva C. Maldonado García. (Cibnor)

La Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (Covitecs), se encuentra dentro del Centro de Investigaciones Biológicas del Nororeste (CIBNOR), tiene como objetivo “coordinar la detección de las necesidades de innovación sustentable e inclusiva de la sociedad, de la industria y del gobierno en todas sus esferas, y generar la oferta de servicios externos, desarrollos tecnológicos y extensionismo, orientados a la resolución de problemas y retos sociales, así como del sector productivo” (CIBNOR, 2024).

Una de la subcoordinaciones que compone a la Covitecs es la Subcoordinación de Proyectos Socialmente Responsables y Extensionismo Social (Subpyes) es la responsable de la elaboración de proyectos productivos socialmente responsables o de extensionismo social, de la realización de estudios socioeconómicos, así como de análisis económico sectoriales y de percepción a solicitud de agentes internos y externos y de diseñar indicadores socioeconómicos, de ciencia, tecnología e innovación, asociados a proyectos, entre otras funciones (CIBNOR, 2023).

La participación de la Subpyes para el estudio y diseño de indicadores socioeconómicos, así como la elaboración de proyectos socialmente responsables, parte de conceptos, el primero definido a partir de las empresas privadas como lo es la Empresa Socialmente Responsable (ESR) y el segundo que surge a partir de organizaciones de trabajadores y de diversas comunidades, como es el concepto de Economía Social y Solidaria (ESS). Estos dos conceptos son útiles para determinar indicadores socioeconómicos dentro de los proyectos de investigación tanto internos y externos.

Los indicadores del impacto social, permiten de forma puntual, definir los grupos sociales que participan, de igual forma conocer su estructura de organización, también estimar el desarrollo humano, escolaridad, salud, así como la marginación de la población, entendiendo por ello las características de las vivienda y acceso a servicios públicos, y la estimación de variables económicas como son las actividades que realizan, ingresos y distribución del ingreso. También se deben considerar el alcance de los proyectos, estos pueden ser a nivel local, municipal, regional, estatal o nacional.

En este mismo sentido, posibilita estimar, indicadores ambientales de uso y aprovechamiento de los recursos naturales o de los ecosistemas donde participan investigadores y técnicos adscritos a los distintos programas académicos del centro, como son; el programa de acuicultura, el de agricultura de zonas áridas, el de ecología pesquera y el de planeación ambiental y conservación (CIBNOR, 2024)

Un ejemplo tangible de lo anterior, lo constituye el proyecto PRONACES Soberanía Alimentaria-PRONAII 321279, financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), realizado en el mes de agosto del año 2023. El taller denominado “Encuentro de soberanía alimentaria de jaulas flotantes y estudios socioeconómicos”, en la comunidad de Mazunte, Oaxaca, llevado a cabo en conjunto con la Universidad del Mar (UMAR) y coordinado por la investigadora Dra. Minerva C. Maldonado García, adscrita al programa de acuicultura. En el cual se obtuvo información del perfil socioeconómico de la comunidad, así como la percepción de riesgos externos que tendría la actividad acuícola.

En el ámbito de las organizaciones de producción existen dos conceptos: el de ESR y el de la ESS, en ambos se considera importante para el impacto en temas económicos, sociales y ambientales. Estos tres elementos incorporan el concepto de desarrollo sostenible. Sin embargo, ambos conceptos son diferentes pero importantes en las organizaciones productivas, en las mismas existen una gran diversidad, podemos encontrar micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como empresas de tipo social organizadas en cooperativas o ejidos por mencionar unos ejemplos. Para entender un poco estos dos conceptos el de ESR y la ESS, se describe de manera general en qué consisten.

En México existe el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI, 2024), que otorga el distintivo de ESR que busca “la medición para comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza en las empresas”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2024, 14), ha definido la Conducta Empresarial Responsable (CER) que " implica que las empresas eviten y aborden los impactos negativos en las personas, el planeta y la sociedad derivados de sus actividades y/o que prevengan y mitiguen los impactos negativos directamente relacionados con sus operaciones, productos o servicios a través de sus cadenas de suministro y/o de sus relaciones comerciales”.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2024) la ESS “hace referencia a las empresas y organizaciones (cooperativas, mutuales sociales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales) que producen bienes, servicios y conocimientos que atienden las necesidades de la comunidad a la que sirven, con objeto de lograr objetivos sociales y medioambientales específicos y de fomentar la solidaridad”.

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES, 2024), define la ESS “en un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que se basa en un cambio de paradigma basado en el trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes”. En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CEUM, 2024, 32), establece en el artículo 25, párrafo octavo, que “la ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios”. En la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESyS, 2023, 2), menciona “que las formas de organización social como ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y en general de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios”.

A manera de comentario final, se confirma que, bajo estos dos enfoques, se subraya la importancia de conocer y aplicar los indicadores, en las tres dimensiones ambientales, sociales y económicas, considerando para esto, el alcance de los proyectos, además de constatar la participación de grupos multidisciplinarios y transdisciplinarios.

Referencias citadas

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). 2024. Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad, México, consultado el 29/10/2024, https://www.cibnor.gob.mx/vinculacion-y-servicios/vinculacion-innovacion-y-transferencia-de-conocimiento

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). 2023. Manual de Organización Especifico de la Subcoordinación de Proyectos Productivos Socialmente Responsables y Extensionismo Social (SUBPYES), México.

Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). 2024. El Distintivo ESR (empresa socialmente responsable), México, consultado el 28/10/2024, https://www.cemefi.org/distintivo-esr/

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CEUM). 2024. Últimas reformas publicadas, DOF 30/09/2024, México, pp. 382, consultado el 28/10/2024, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Instituto Nacional de Economía Social (INAES). 2024. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Economía Social?, México, consultado el 28/10/2024, https://www.gob.mx/inaes/articulos/a-que-nos-referimos-cuando-hablamos-de-economia-social?idiom=es

Ley de la Economía Social y Solidaria (LESyS). 2023. Última reforma publicada, DOF 29/12/2023, México, consultado el 28/10/2024, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LESS.pdf

Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2024. La economía social y solidaria, Suiza, consultado el 28/10/2024, https://www.ilo.org/es/resource/la-economia-social-y-solidaria

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 2024. Estudios de la OCDE sobre políticas públicas de conducta empresarial responsable: Perú, Francia, pp. 116, consultado el 28/10/2024, https://mneguidelines.oecd.org/Estudios-de-la-OCDE-sobre-politicas-publicas-de-conducta-empresarial-responsable-Peru.pdf

Autores

1 Técnico adscrito a la Subcoordinación de Proyectos Socialmente Responsables y Extensionismo Social (Subpyes) de la Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (Covitecs) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) , Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Maestría en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de la UABCS y la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco.

2 Subcoordinador de la Subpyes de la Covitecs del CIBNOR, Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, la Maestría en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF) y la licenciatura en Economía de la UABCS.

Lo más relevante en México