Tula de Allende, municipio del estado de Hidalgo, se encuentra en uno de los corredores industriales más importantes del país, en donde se ubica la Refinería “Miguel Hidalgo” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), seis cementeras, diversas plantas industriales, caleras y la Planta Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”. Además, el río Tula y los cuerpos de agua subyacentes reciben descargas de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México. Todos estos factores, en conjunto con una planeación territorial desordenada, han contribuido a una severa degradación ambiental en la zona, afectando la salud de la población.
El nuevo gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de un megacentro de reciclaje en la zona, con el cual se busca transformar el corredor de Tula de Allende en el primer parque industrial de economía circular del mundo. Para ello, se llevarán a cabo estudios medioambientales e inventarios de residuos.
No obstante, el equipo multidisciplinario de científicas y científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que conforman el Laboratorio de Análisis Territorial, Ambiente y Ciencia de Datos, ya ha trabajado en el estudio, desarrollo y creación de inventarios municipales de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (IMECyGEI), programas de movilidad metropolitana, gestión de residuos sólidos urbanos, barrios sostenibles, energía, educación ambiental, fuentes móviles y espacios públicos. Además, han desarrollado un modelo de ciudades sostenibles y Programas de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático (PMyAACC) para 15 municipios en tres zonas metropolitanas de Hidalgo: Pachuca de Soto, Valle de Tulancingo y Tula de Allende.
El IMECyGEI de Tula de Allende 2023 divide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cuatro categorías: Energía; Procesos industriales y uso de productos; Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra; y Residuos. Los gases medidos fueron dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
La categoría de Energía aportó el 57.97% del total de las emisiones, seguida de Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, con un 36.85%. Procesos industriales y uso de productos aportó solo el 5.07%, y la categoría de Residuos el 0.10%.
En el rubro de Energía, la principal fuente de emisiones proviene de la quema de combustibles, con la Refinería “Miguel Hidalgo” y la Termoeléctrica de Tula como los mayores emisores de GEI.
En la categoría de Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, la principal fuente es la fermentación entérica de los bovinos, seguida de los asentamientos. En procesos industriales y uso de productos, la mayor concentración de emisiones proviene de la industria de los minerales, donde destaca la cementera de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L.
Sócrates López Pérez, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, y coordinador técnico del proyecto “Agenda de intervención para incidir en la mitigación y adaptación del cambio climático para mejorar la calidad del aire y la salud en tres zonas metropolitanas del estado de Hidalgo”, destacó que el proyecto del gobierno federal, junto con la declaratoria de zona de restauración ecológica de la presa Endhó, el trabajo académico y las acciones de la población y asociaciones civiles, son un buen comienzo para el rescate ambiental de Tula. No obstante, subrayó la necesidad de un programa territorial operativo a largo plazo, con una proyección de 10 a 15 años.
Jennifer Vite Vega, estudiante de posgrado en Ciencias Sociales de la UAEH y coordinadora del Laboratorio, fue responsable de la organización y ejecución de los PMyAACC. Durante la elaboración del programa para la zona de Tula, Vite encontró que se carece de instrumentos como un programa de ordenamiento ecológico, territorial, de desarrollo urbano y un atlas de riesgo, lo que ha contribuido al crecimiento desordenado de la mancha urbana, influido por intereses económicos de las administraciones municipales.
A través de su tesis de maestría, titulada “Los grandes desafíos del desarrollo territorial: el diseño de un programa territorial operativo para ciudades sostenibles en la región Tula”, que forma parte del proyecto del Laboratorio de Análisis Territorial, Ambiente y Ciencia de Datos financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), se presenta una propuesta multidisciplinaria para abordar las problemáticas de la zona.
Este trabajo abarca a nueve municipios que conforman la región de Tula, como Tepeji del Río, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, entre otros. Se busca alinear todos los instrumentos, analizar las problemáticas ambientales, sociales, de salud y económicas de la región, y desarrollar una propuesta conjunta en la que participen los tres órdenes de gobierno, así como el sector empresarial e industrial, para generar estrategias adecuadas para la zona.
El grupo de investigadores Garza está impulsando la creación de una comisión enfocada en el proyecto de Tula dentro de la Cámara de Diputados estatal, además de la actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado de Hidalgo. También planean participar en la coordinación general de actividades para implementar el megaproyecto del gobierno federal.
Para conocer más sobre las investigaciones, acciones y PMyAACC realizados por el Laboratorio, puedes acceder al micrositio https://agendaambientalzonasmetropolitanashidalgo.com.mx/AgendaAmbiental o seguir sus cuentas oficiales en Instagram (@laboratorio_analisis.t), TikTok (labanalisis_territorial) y X (LabAT_ACD), o bien, contactarlos vía correo electrónico a lab.analisisterritorial.amcdts@gmail.com.