La Innovación, impulsa el progreso económico. Para las empresas significa un crecimiento sostenido o mejorado. Para los consumidores, significa productos con mayor calidad y mejor valor, además de ofrecer servicios más eficientes y mejores niveles de vida para la economía en su conjunto, la innovación es la clave para una mayor productividad (Hernández-Padrón & Granillo-Macías, 2019)
Un fenómeno nuevo está emergiendo de manera sutil en los negocios: la innovación colaborativa. Empresas de sectores diferentes, a veces muy diferentes, deciden combinar su conocimiento y experiencia para generar nuevo valor a través de productos, servicios y procesos (Cornella-Solans, 2014)
Por lo tanto, los proyectos de innovación colaborativa y desarrollo de productos pueden ser considerados como un reto emergente en la administración de la innovación, que se reflejan en parte por la demanda de productos innovadores con un ciclo de vida corto y por la necesidad de las empresas de contar con herramientas de planeación estratégica para la innovación. (Padrón-Hernández, & Granillo-Macías 2019).
En los Parques Científicos y Tecnológicos (PCyT) actuales, se encuentran ubicadas fuentes de conocimiento —como universidades y centros de investigación pública— spin-offs, empresas tecnológicas e innovadoras y capital especializado. Son sociedades público-privadas que impulsan la interacción y las sinergias entre todas las entidades ubicadas en su comunidad. En red, los PCT incluyen en sus espacios todos los agentes del sistema de innovación de un territorio. Por ello, en la actualidad estos espacios híbridos entre ciencia, tecnología y empresa son utilizados en la política pública de muchos países del mundo como instrumentos para el desarrollo económico y social de los territorios donde se ubican (Adán, 2017).
Actualmente el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, CIBNOR, S.C., como un Centro de investigación Científica y Tecnológica de alto nivel, se ha propuesto a través de la Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia del Conocimiento a la Sociedad (COVITECS), trabajar en la Reorientación y restructuración del Parque de Innovación tecnológica hacia las áreas de Escalamiento y Validación de Tecnologías e Incubación Social de Empresas y Emprendedores, con la finalidad de ser más eficiente en los procesos de transferencia de Tecnología, Incubación de empresas y acompañamiento al Sector Social
Las Áreas de Escalamiento y Validación de la COVITECS en el CIBNOR, son un espacio de 10 hectáreas, que cuenta con infraestructura que puede ser aprovechada por investigadores, emprendedores, productores y empresas, para realizar proyectos de escalamiento de base tecnológica e intensificación asociados a proyectos de investigación. Es precisamente en estas áreas, donde se genera un espacio para el desarrollo tecnológico y la vinculación con el sector productivo y social mediante proyectos de innovación colaborativa.
Fotografía única.
La innovación colaborativa va adquiriendo cada vez más importancia como práctica en un contexto donde las empresas tejen redes para la obtención de nuevos recursos y conocimiento. En el CIBNOR, actualmente estamos trabajando en proyectos de base tecnológica en diferentes temas y con diferentes colaboradores:
Grupo Nutec
La colaboración con grupo Nutec, tiene por objeto el desarrollo de proyectos y/o servicios de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación relacionados con investigación e innovación para el mejoramiento de alimentos para nutrición animal, orientado a la resistencia a enfermedades, el crecimiento y la eficiencia alimenticia y en campos científicos de virología, microbiología, parasitología, bioensayos; para prestar asesoría y servicios técnicos especializados; diseñar, evaluar y aplicar métodos tecnológicos e innovaciones y en general para desarrollar proyectos biotecnológicos y de aprovechamiento integral de productos en la acuicultura.
ENVIROEARTH / KINEIS
La empresa ha desarrollado un proyecto global de objetos conectados (IoT en inglés) cuyo objetivo es de proveer pequeños aparatos conectados de bajo consumo y a bajo coste para el monitoreo de varias actividades (entre otras, el seguimiento científico de animales, boyas marinas conectadas, seguimiento y protección de personas durante actividades de alto riesgo etc.). Para asegurar la comunicación entre los aparatos conectados y el usuario final, es necesario desarrollar una red de antenas en varios sitios del planeta. La empresa Enviroearth está encargada de la selección de los sitios, la instalación y la operación de dichas antenas. Es por ello por lo que Enviroearth identificó (por su ubicación y sus actividades), al CIBNOR como un buen sitio para la instalación de dos antenas, participando así de su programa de antenas satelitales remotas alrededor del mundo conectados mediante la plataforma “Space Academy Program”.
OSTRICOLA DEL PACÍFICO / MARINE EDEN
Uno de los intereses comunes entre el CIBNOR y la empresa Ostrícola del Pacífico, es el fomentar la producción de semilla de ostión en Baja California Sur, por lo cual se ha firmado un convenio donde el CIBNOR, brindará la asistencia científica y técnica para la producción de semilla de ostión diploide (Crasosstrea gigas) en las instalaciones de Escalamiento y validación del CIBNOR.
Esta interacción permitirá adicionalmente colaborar en actividades de investigación científica básica y aplicada orientadas a la solución de problemas relacionados con el uso y manejo del recurso, promover el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional, así como el de orientar la investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica a la modernización del desarrollo productivo.
De los autores:
*Dr. Marcos Fabian Quiñones Arreola
Subcoordinador de las Áreas de Escalamiento y Validación (SUBESCALA) / CIBNOR
** M.C. Alfredo de la Peña Morales
Coordinador de Vinculación Innovación y Transferencia del Conocimiento a la Sociedad (COVITECS) / CIBNOR
Referencias:
- Adán, C. (2012). El ABC de los parques científicos. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. 13 (3), 85-94
- Hernández-Padrón, J., & Granillo-Macías, R. (2019). Innovación colaborativa. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 6(11), 59-60
- Cornella Solans A (2014). La ventaja de la innovación colaborativa. Harvard Deusto business review. No.233, 46-52
- -Villa, A., Recalde, M., Alfaro, A., & Gutiérrez, E. (2017). Las asociaciones empresariales como comunidades de innovación colaborativa: desarrollo de un modelo teórico. In Conferencia ACEDE (Asociación Científica de Economía y Empresa de España). Aranjuez, España.