El éxito de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos “es haber sabido socavar la verdad en beneficio político”, subraya en su editorial la revista Science, que apela a los investigadores a comunicar sus resultados y datos aunque estos puedan ir en contra del interés de los poderosos.
“Momento de hacer balance” se titula el editorial de una de las cabeceras científicas más relevantes de Estados Unidos y del mundo, auspiciada por la Asociación estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) para dar a conocer las conclusiones del trabajo de los investigadores.
El texto, que firma el director del grupo editorial, el químico Holden Thorp, enfatiza que Trump ha logrado que el “desprecio” por la verdad cale en buena parte de la población estadounidense, y que universidades y centros de investigación (y quienes trabajan en ellos) estén en el foco del “desafecto por las instituciones” por parte de muchos ciudadanos.
Precisamente por eso, el editorial incide en que la comunidad científica “debe encontrar mejores formas de protegerse de los ataques a la ciencia” por parte de este tipo de políticos.
Las redes, enemigo de la ciencia
Recuerda el director de Science que durante el primer mandato de Trump, los científicos, entre ellos él mismo (hoy fuera de la red X), respondieron a los ataques a la ciencia “contraatacando en las redes sociales y en la televisión”.
“Aunque esas respuestas crearon un sentimiento de unidad entre muchos científicos y proporcionaron una plataforma para defender la ciencia, en última instancia no han conseguido persuadir al público de que los ataques carecían de fundamento”, apunta.
Como ejemplo de ello, cita el dato de que el 20% de los estadounidenses se negaron a recibir la vacuna frente al covid.
Ni las redes ni las noticias de televisión “favorecen la creación de confianza en la ciencia, por muy ingeniosa o apasionada que sea la retórica”, subraya el director de Science, quien recuerda que “los algoritmos de las redes sociales trabajar para crear división, y las noticias de televisión, en muchos casos, tratan de fomentar las polémicas”.
Para recuperar el desafecto que muchas personas sienten hacia la ciencia la clave es “promover un panorama científico más inclusivo”.
A los científicos que tengan alguna duda a salir a comunicar, por el motivo que sea como que hablar de la realidad comprometa la financiación que reciben, les dice: “Hay salir a hablar y anteponer a las personas y el interés público frente al interés del dinero y los poderosos”.