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A través de alianzas estratégicas, el MIT Edgerton Center apoya a varias instituciones en Latinoamérica proporcionando los kits y programas

El MIT Edgerton Center: Innovación y Educación en Ciencia y Tecnología

Estudios
mit Clase en Centro Vocaciones Científicas. (Andrea Farías Escalera y Elvis Marían Cortazar Murillo)

El MIT Edgerton Center, establecido en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), es una institución educativa que rinde homenaje al legado de Harold “Doc” Edgerton, reconocido por sus innovaciones en fotografía de alta velocidad y tecnologías de visualización. Impulsado por el espíritu de creatividad e innovación de Edgerton, este centro se dedica a promover la enseñanza práctica de la ciencia, la ingeniería y la tecnología mediante actividades y herramientas que permiten a estudiantes de todas las edades explorar conceptos científicos y tecnológicos de una manera innovadora. Se ha demostrado que este enfoque activo-participativo y lúdico en la educación no solo facilita el aprendizaje, sino que también despierta una pasión duradera por estas disciplinas.

Algunas de las acciones educativas y de investigación a resaltar que el MIT Edgerton Center ha desarrollado e implementa son:

  • Proyectos de Ingeniería Comunitaria: corresponde a colaboraciones entre estudiantes de ingeniería del MIT con comunidades locales para el desarrollo de tecnología que proveen soluciones a algún problema en local  tal es el caso del desarrollo de sistemas de agua potable en áreas rurales del Perú y Colombia. A través de estas iniciativas, los estudiantes aplican conceptos de ingeniería en un contexto real, contribuyendo a resolver problemas en comunidades necesitadas.
  • Fotografía de Alta Velocidad: Siguiendo el legado de Edgerton, el centro promueve proyectos de fotografía de alta velocidad, que permiten capturar y analizar fenómenos de rápido movimiento. Esta tecnología ayuda a los estudiantes a investigar dinámicas físicas complejas, como el vuelo de insectos o el movimiento de fluidos, haciendo la ciencia más visual, atractiva y accesible.
  • Kits de Biología y Moléculas: Estos kits educativos están diseñados para introducir a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en conceptos y procesos básicos de química y biología a través de actividades didáctico-experimentales mediante el manejo y ensamblado de bloques de LEGO que simulan elementos y permiten la construcción y transformación de moléculas. Incluyen materiales para ejecutar y entender reacciones químicas en procesos como la fotosíntesis , la estructura y función del ADN, el ARN y las proteínas -en lo que se conoce como el dogma central de la biología molecular-,  así como sobre la contaminación del aire y sus efectos en el cambio climático. Su objetivo es facilitar la comprensión de temas científicos complejos y fomentar la curiosidad sobre el mundo natural de manera entretenida y accesible .

A través de alianzas estratégicas, el MIT Edgerton Center apoya a varias instituciones en Latinoamérica proporcionando los kits y programas anteriormente mencionados para el aprendizaje de las ciencias . Su objetivo es fortalecer la educación en estas áreas y generar un impacto significativo más allá de las fronteras de Estados Unidos expandiendo así sus recursos y acercando la ciencia a estudiantes de todo el continente. En este sentido se han brindado capacitaciones y materiales educativos a docentes en Brasil, Chile, Colombia y Mexico.

Estudios
MIT Sesión de Juego. (Andrea Farías Escalera y Elvis Marían Cortazar Murillo)

Particularmente en nuestro país, diversas instituciones y universidades han incorporado estos recursos educativos en sus planes de estudio en la búsqueda de fortalecer la educación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Un ejemplo representativo de esto es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Vocaciones Científicas del Instituto de Ecología A.C. (INECOL). Este último ha implementado los kits de biología y moléculas en talleres dirigidos a estudiantes no solo de nivel primaria al bachillerato, sino además a estudiantes de licenciatura y algunos docentes. A partir de la experiencia registrada por parte de los asistentes a estos talleres en el Centro de Vocaciones Científicas del INECOL se reconoce que el uso de estos materiales y modelos educativos permite a los estudiantes obtener conocimiento teórico y abstracto de forma lúdica e interactiva, donde la conexión emocional placentera hacia el conocimiento adquirido genera un aprendizaje significativo. Así mismo, en el caso de los docentes, les permite obtener estrategias educativas innovadoras e interactivas para el desarrollo y didáctica de estos temas en el aula. . Estos talleres han sido bien recibidos por numerosas escuelas públicas y privadas en Xalapa y Coatepec, en Veracruz -Estado sede del INECOL- , que año con año se suman y hacen posible que muchos de sus estudiantes adicionalmente a la experiencia educativa, conozcan el Instituto y se incorporen en otras actividades de fomento a vocaciones científicas para jóvenes que organiza. Lo anterior denota que estas iniciativas no solo fomentan el aprendizaje, sino que también inspiran a las nuevas generaciones a explorar el fascinante mundo de la ciencia.

Conclusión

El MIT Edgerton Center se establece como un ejemplo sobresaliente de cómo la ciencia y la tecnología pueden ser enseñadas de manera efectiva y atractiva. A través de un enfoque práctico y recursos innovadores como los Sets de Biología y Moléculas a base de bloques de LEGO, este centro ha generado un impacto educativo significativo, desde los laboratorios del MIT hasta las instalaciones de comunidades en Latinoamérica, como en el Centro de Vocaciones Científicas del INECOL. Su labor resalta la importancia del aprendizaje activo en la educación científica, ya que al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de explorar, descubrir y experimentar, no solo se les brinda conocimiento, sino que se cultiva en ellos una curiosidad científica que puede perdurar toda la vida.

A medida que más instituciones educativas adopten este enfoque y se atrevan a desarrollar herramientas didácticas innovadoras, los estudiantes desarrollarán nuevas habilidades y competencias necesarias para su futura carrera profesional y la vida en general. Surge la pregunta: ¿qué pasaría si apostáramos por la implementación de recursos que fomenten e incentiven el interés por la ciencia desde edades tempranas? Sería una inversión valiosa, capaz de dar lugar a una nueva generación de personas científicas comprometidas y capacitadas, listas para enfrentar los desafíos del mundo moderno en una variedad de disciplinas. La creciente curiosidad científica alimentada por experiencias prácticas y atractivas podría transformar el panorama educativo y científico de nuestro futuro.

MIT Edgerton Center. Active Molecular Models: https://edgerton.mit.edu/k-12-education/active-molecular-models

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

M. en Pub. Guillermo López Escalera Argueta

Oficina comunicación INECOL

M. en C. Andrea Farías Escalera

M. en C. Elvis Marían Cortazar Murillo

Centro de Vocaciones Científicas del INECOL

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