“Muchas cuentas, pocos cuentos:el PIB en México y más allá”, se titula el libro cuyo autor es el académico UDLAP Miguel Hakim Simón, y el cual fue presentado esta semana en la sede de la Universidad de las Américas Puebla en la CDMX, en una mesa redonda en la que participaron además del autor: Arturo Blancas Espejo, Vicepresidente del NEGI, y Eduardo Sojo Garza, presidente de la fundación Novagob México, quienes intercambiaron ideas sobre cómo se nutren los indicadores de este organismo público autónomo, que es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía.
En la introducción del libro, que ya va en su segunda edición y es editado por la UDLAP, Miguel Hakim Simón precisa que desde 1953, la ONU estableció el Sistema de Cuentas Nacionales, y que en su capítulo mexicano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2008 ha establecido como Año base un periodo de 5 años para actualizarse, “y así poder reflejar de mejor manera el tamaño y la estructura de las actividades económicas”.
Durante la presentación del libro, el autor explicó que la primera edición de “Muchas cuentas pocos cuentos” se publicó en 2020 basándose en datos de 2003. Añadió que el 29 de agosto de 2023 se modificó por tercera vez la referencia inicial de 2008, quedando 2018 como el Año base.
Miguel Hakim precisó que el INEGI no genera indicadores sólo de bienestar. “Mide las cosas buenas y las malas. Y las actividades informales. Y en teoría hasta las ilegales, como la prostitución. En las cuentas de las subcuentas existen los Servicios personales”
Añadió qué hay indicadores del INEGI “que solo interesan a los empresarios. Siempre hablan de miles y miles de millones de mercado, tamaño de mercado, pero para el análisis comparativo global tienes que acudir a un término relativo del Producto Interno Bruto, que es el ingreso per cápita o el crecimiento anual de la economía.
El Vicepresidente del INEGI, Arturo Blancas explicó que una buena noticia es que el Año base ya no será cada cinco años. El INEGI -a partir de los Índices encadenados que diversos países ya utilizan-, analiza actualizar uno o cada dos años diversas estadísticas, dependiendo de los indicadores, pero ya no cada cinco años necesariamente.
Eduardo Sojo, ex secretario de Economía, calificó el libro “Muchas cuentas, pocos cuentos: el PIB en México y más allá”, como una contribución a los estudios económicos de México. Añadió que es importante comparar periódicamente el estado de nuestra economía con las de otros países, y a partir de ello desarrollar políticas públicas en beneficio de la población.
En entrevista, la Jefa del Departamento Editorial de la UDLAP, Rosa Quintanilla Martínez, explicó que la la importancia de haber reeditado el libro citado es porque es una actualización de lo asentado en la primera edición. Al tratarse de datos era imprescindible hacer una segunda edición con estadísticas al día.
Quintanilla Martínez agregó que este volumen forma parte de la política editorial de la UDLAP, cuyo rector es Luis Ernesto Derbez. Se están editando un promedio de 12 a 15 títulos al año, en colaboración con diversas instituciones.