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Los Centros Públicos-Conahcyt como el Instituto de Ecología A. C., además de la investigación, cumplen también una importante misión educativa con gran repercusión social

Proyecto Educativo Integral INECOL

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Inecol Figura 1: Fuente: Secretaría de Posgrado, Jardín Botánico Clavijero y Oficina de Comunicación, Instituto de Ecología A. C. Educación formal (izquierda) y educación no formal (derecha) en el Instituto de Ecología A. C. (Inecol)

La ciencia de “educar” responde a la necesidad natural del ser humano de permear y transmitir el conocimiento a través de las generaciones, con calidad, eficiencia y eficacia. Las instituciones educativas en México son concebidas como escenarios de formación social. Los Centros Públicos-Conahcyt como el Instituto de Ecología A. C. (INECOL), además de la investigación, cumplen también una importante misión educativa con gran repercusión social, ya sea en educación formal (escolarizada y reconocida por el sistema educativo formal de un país) o en educación informal (todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar y de la estructura del sistema escolarizado).

El INECOL es un Centro Público perteneciente al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) que, desde su fundación hace 49 años, produce conocimiento científico de frontera en ecología, biodiversidad y manejo sustentable de recursos naturales, orientado primordialmente a proteger y conservar el patrimonio natural del país. Al mismo tiempo, prepara profesionales altamente capacitados y busca convertirse en un centro estratégico para apoyar el desarrollo económico y social de México.

La mayor parte de las actividades educativas que desarrolla el INECOL se orientan a la Comunicación Pública de la Ciencia, la educación formal, no formal y mixta (formal e informal), y van dirigidas a diversas audiencias y niveles educativos, desde preescolar hasta doctorado, público en general, docentes, comunidades rurales, sector productivo, iniciativa privada, academia y autoridades de gobierno. Las áreas de conocimiento más abordadas son la ecología, la conservación de los recursos naturales, la biología y la botánica, entre otras muchas áreas de conocimiento científico, tecnológico, humanístico y de los distintos sistemas de saberes.

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Inecol Fuente: Proyecto Educativo Integral INECOL. Grupo de trabajo de la comunidad INECOL en el proceso de co-construcción del Proyecto Educativo Integral. (Inecol)

Los programas de Posgrado del INECOL, que corresponden al sector de la educación formal, se desarrollan desde 1994 desde la Secretaría de Posgrado. Así mismo, en 1989 se fundó el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, teniendo como eje fundamental el desarrollo, documentación y gestión de la colección de plantas vivas, desarrollando actividades de investigación y conservación de especies de flora, e incidiendo significativamente en la sociedad con proyectos de educación ambiental.

En 2016 se inauguró el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas entre Niños y Jóvenes y en 2010, se creó la Oficina de Comunicación y Enlace con la Sociedad (actualmente Oficina de Comunicación) para difundir a la sociedad los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos generados en el Instituto, y fomentar una cultura científica sólida en el país.

Finalmente, desde las Redes de Investigación o Redes Académicas también se diseñan, gestionan y ejecutan muchas más actividades de educación, ya sea en Comunicación Pública de la Ciencia, de difusión o de formación de recursos humanos. Sin embargo, la falta de una entidad educativa institucional no ha permitido identificar, caracterizar y contabilizar estas últimas actividades como parte de los indicadores de acceso universal al conocimiento del INECOL.

La propuesta del “Proyecto Educativo Integral del INECOL” (PEII) se plantea desde la Dirección General del Instituto ante las disposiciones de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, con el fin de que toda persona goce de los beneficios del progreso científico y de innovación tecnológica, y de sus aplicaciones.

El Proyecto Educativo Integral del INECOL (PEII) busca evaluar las oportunidades para la creación de un área de coordinación de las actividades educativas (formales y no formales) y de Comunicación Pública de la Ciencia del instituto, misma que permita generar mecanismos institucionales de diálogo participativo para articular la reflexión y plantear estrategias educativas desde la colaboración, la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes entre los distintos actores institucionales y los diferentes sectores de la sociedad en los que inciden las acciones educativas del INECOL. Así mismo, busca fomentar y organizar actividades y programas extracurriculares, complementarios a los planes y programas de estudio de los diferentes tipos y niveles educativos, para fortalecer actividades tendientes a la formación integral de los niños y jóvenes, que propicien su desarrollo en los ámbitos científico, tecnológico y humanístico.

1Red de Ambiente y Sustentabilidad. Instituto de Ecología A. C.

2Secretaría de Posgrado. Instituto de Ecología A. C.

3Centro de Vocaciones Científicas. Instituto de Ecología A. C.

4Jardín Botánico Clavijero. Instituto de Ecología A. C.

5Red de Ecología Funcional. Instituto de Ecología A. C.

6Oficina de Comunicación. Instituto de Ecología A. C

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

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