Sheila Tooth se realizó una mamografía como parte de un examen de rutina para descartar riesgo de cáncer de mama. Luego de tener su mamografía en las manos, acudió con radiólogos para la interpretación de sus estudios. El diagnóstico parecía contundente: no existían células cancerosas en sus senos.
Pero fue una inteligencia artificial, desarrollada por la University Hospitals Sussex, la que probablemente salvó su vida, pues esta institución se encontraba en las pruebas de esta tecnología, misma que fue capaz de detectar células cancerosas que no son visibles al ojo humano.
A partir de este hallazgo, Sheila, quien ya había padecido cáncer de mama hace 15 años, recibió el tratamiento oportuno que la salvó de la muerte. Esto, por supuesto, se trata de un precedente que podría contribuir de manera significativa a la detección temprana del cáncer de mama.
“Estoy profundamente agradecida de que se haya detectado tan pronto”, dijo. “Cuando hablo con amigos, simplemente no podemos creer que esta IA pueda detectar lo que el ojo humano no siempre puede ver. Me siento muy afortunada”, señaló Tooth.
Esta tecnología lleva por nombre Mammography Intelligent Assessment, el cual fue financiado por el NIHR y el NHS England y desarrollado por Kheiron Medical Technologies.
El uso de esta IA se implementó, a manera de prueba, a lo largo de dos meses, en los que analizó más de 12 mil mamografías. De esta manera, 11 mujeres, que ya se habían hecho sus pruebas de rutina, volvieron a realizarse un nuevo estudio y el resultado fue que, de acuerdo con la IA, cinco de ellas tenían cáncer de mama.
Por su parte, La Dra. Olga Strukowska, radióloga consultora y directora del programa de detección de cáncer de mama de West Sussex, describió la detección mediante IA como “emocionante”.
“Cuanto más temprano y con mayor precisión detectemos el cáncer, mayores serán las posibilidades de que nuestros pacientes tengan un resultado positivo”, afirmó.
UHSussex es una de las 15 instituciones de todo el país que participaron en un proyecto que utiliza inteligencia artificial para analizar mamografías.
Finalmente, el programa invita a mujeres de entre 50 y 71 años a someterse a una prueba de detección cada tres años.