En el marco del cierre de actividades del Seminario Internacional “El Futuro de la Seguridad y el Desarrollo de América del Norte”, celebrado esta semana, evento organizado por la UDLAP en conjunto con el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) y el Colegio de México, tres académicos de la UDLAP brindaron la ponencia “Amenazas y riesgos emergentes para América del Norte”, espacio académico en donde se analizaron las tres principales amenazas emergentes que enfrenta América del Norte.
Estas amenazas, de acuerdo con los académicos son:
La ciber-criminalidad, los extremismos violentos, y el cambio climático y riesgos hidrometeorológicos.
Del cambio climático y los riesgos hidrometeorológicos, el Dr. Benito Corona Vázquez comentó que de acuerdo a datos proporcionados por las Naciones Unidas, no se ha logrado disminuir la tasa de emisión de CO2 equivalente en la atmósfera, ni tampoco ceder las concentraciones de gases de efecto invernadero (según datos de la Organización Meteorológica Mundial); por lo que acciones como estas llevarán a que en el año 2100 se dé “un incremento de temperatura de 1.5 grados centígrados con respecto a lo que teníamos antes de la Revolución Industrial”.
Respecto a América del Norte, el también titular de la Cátedra UNESCO-UDLAP de Riesgos Hidrometeorológicos explicó que, según datos de la OMM, en el último año Canadá y Estados Unidos, en términos de amenazas naturales, han sufrido principalmente incendios forestales, mientras que en México, han sido las sequías; sin embargo, a nivel mundial, las inundaciones son “la amenaza más importante en términos de afectación a vidas humanas, económicas y agricultura”.
Del segundo riesgo emergente que son los ciberdelitos y los riesgos que hay para la infraestructura estratégica de la región, el doctor Israel Cedillo Lazcano explicó que actualmente con el desarrollo de cómputo en la nube y los movimientos intelectuales industriales cualquiera puede acceder a repositorios de software de acceso público y desarrollar tecnología, “tanto para bien como para mal”. Asimismo, a manera de resumen, el académico UDLAP explicó que en esta materia los riesgos para América del Norte son: la inestabilidad geopolítica, la velocidad de desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, las expectativas de los consejos de administración y de reguladores, falta de inversión en recursos humanos y tecnológicos y la volatilidad en la naturaleza de los ciberataques.
Finalmente, otra de las amenazas emergentes para esta zona son los extremismos violentos tendientes al terrorismo, de ello el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara explicó que ambos términos no significan lo mismo. El terrorismo, por ejemplo, tiene tres motivaciones principales: políticas, ideológicas o religiosas; mientras que los extremismos violentos (considerandos cada vez más en las agendas de seguridad de los estados) hacen referencia a ataques: por racismo, antisemitismo y contra la comunidad LGBTQ+. Por otra parte, el académico e investigador de la UDLAP explicó que en la región hay buena cooperación sobre el tema del terrorismo y que, en el caso de México “hay un fortalecimiento de capacidades nacionales, el marco jurídico se ha actualizado y tenemos cada vez más presente el tema de la prevención del financiamiento al terrorismo”.
Magno evento con tres sedes y una clausura magistral
El Seminario Internacional “El Futuro de la Seguridad y el Desarrollo de América del Norte”, realizado del 12 al 14 de noviembre tuvo tres sedes diferentes: El Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) para el primer día de actividades; el Colegio de México, para el segundo día; y el tercer día fue sede el Aula Magna del Colegio José Gaos de la UDLAP.
Este evento fue un espacio en donde los participantes tuvieron la oportunidad de analizar de mano de grandes expertos, los desafíos y oportunidades que enfrenta América del Norte. Fue así como después de tres días de actividades, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, recibió en la institución que él preside, al General de División y Piloto Aviador, Estado Mayor Miguel Eduardo Hernández Velázquez director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; al embajador Fernando de Mateo y Venturini, representante de El Colegio de México; así como al General de División, Intendente, Diplomado de Estado Mayor, Dr. Rafael Paz del Campo; para clausurar este evento. “Este espacio fue de suma importancia para todos los participantes, por lo que las tres instituciones vamos a seguir trabajando en agregar ideas y contribuir para seguir avanzando”, afirmó el Dr. Derbez.