Academia

Se realizarán más de 100 actividades en dos días · Francisco Cordero Osorio, su coordinador, explica en entrevista la relevancia del programa y dónde reside su éxito

Tras una década, vuelve el Cinvesniñ@s para establecer diálogos horizontales con las infancias

Cinvesniñ@s pausado El Cinvesniñ@s se llevó a cabo en sus primeras ediciones entre 2008 y 2014. (Cinvestav)

Al norte de la ciudad, los niños y sus familias tendrán la oportunidad de acceder a algunos de los laboratorios donde se realiza la investigación científica de más alto nivel en México: regresa el programa de divulgación de la ciencia organizado por el Cinvestav para las infancias, el Cinvesniñ@s.

Hace una década que el programa tuvo su más reciente edición, no obstante, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN alista una nueva edición en dos días –viernes 22 y sábado 23 de noviembre– donde recibirán alrededor de tres mil personas ya inscritas, y que participarán en alguna de las más de 107 actividades que han preparado científicos (as), estudiantes y talleristas.

El resurgimiento del programa es resultado del interés de la dirección actual del Cinvestav, señala en entrevista Francisco Cordero Osorio, investigador y jefe del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y coordinador de Cinvesniñ@s.
“Es una alegría para todos aquellos que siempre participaron como talleristas, así como para el público, que rápidamente acogió de nuevo el evento. Tuvimos un gran registro, por lo que la asistencia está garantizada”.

Los asistentes registrados o cuyas escuelas solicitaron participación, podrán ingresar a las instalaciones del Cinvestav Zacatenco de diez de la mañana a tres de la tarde. Además de participar en charlas con investigadoras (es), podrán sumarse a alguno de los talleres biología, enfermedades como el cáncer, contaminación ambiental, tecnología, robótica, mecatrónica, herramientas digitales, matemática educativa, química “y una amplia variedad de conocimientos generados por más de 33 departamentos del Cinvestav”, refiere la institución.

“El Cinvestav es un centro de alto prestigio encargado de hacer ciencia y formar científicos”, apunta Cordero Osorio. “Abrir las puertas este fin de semana es un acercamiento con niños (as), quienes reciben información, participan y platican con los talleristas –quienes en su gran mayoría son nuestros estudiantes de posgrado–, coordinados por nuestros investigadores (as); se preparan temas con explicaciones comprensibles, que hagan diálogo con las infancias que nos visitan. Son recibidos con mucha empatía, visitan nuestros laboratorios, es un abordaje que ha sido un éxito en ediciones pasadas”.

Coordinador del Cinvesniñ@s Francisco Cordero es coordinador de Cinvesniñ@s e investigador del DME del Cinvestav.

DIÁLOGO HORIZONTAL.

¿Y por qué un instituto de investigaciones avanzadas y de posgrado se acerca a las infancias y no a otra población estudiantil? Para responder la pregunta, Cordero recurre a la reflexión del éxito que este binomio ha tenido. “Por qué el éxito, nos preguntamos en el Departamento de Matemática Educativa: por qué tanta alegría y entusiasmo, por qué es tan difícil acabar la jornada del día. ¿Qué significa esto? Es algo que hemos estudiado y reflexionado, que ha dado como resultado tesis de posgrado y la edición del libro ‘La ciencia desde el niño’.

“Hemos entendido que, un evento que logre poner en un plan horizontal los saberes y no considerar al niño ignorante, sino que el tallerista entienda lo que sabe de ciencia, genera un diálogo con ese saber; ese diálogo se vuelve interesante, horizontal y recíproco. No está por arriba del otro, sino se trata de un acto que se comparte”, añade el académico, quien fue coordinador del Cinvesniñ@s entre 2008 y 2014.

Cinvesniños 2024 Para esta edición se esperan a 3 mil asistentes.

Lo anterior, añade, brinda un aspecto que da un sentido diferente a la tradición de la enseñanza de la ciencia y de la matemática, “eso es un factor interesante”. Los científicos generales –que no son educativos– atraviesan este aprendizaje también y tienen diálogos con los especialistas –sí educativos. “Se va haciendo un conjunto de saberes interdisciplinares, que se nutre de las cuatro áreas del conocimiento que se desarrollan en Cinvestav: Ciencias exactas, Ciencias de la Salud y biología, la Tecnología e Ingeniería, y el área de Ciencias Sociales y Humanas. Este fin de semana se encuentran la gran diversidad de saberes y el niño convive con ellos. Creo que ahí está la clave del éxito”.

En opinión del especialista sobre lo que es el conocimiento científico, no basta que un centro de investigación sólo se encargue de hacer ciencia, sino también de socializarla y darla a conocer más allá de las personas que se dedican a ella. “Esto les puede dar una perspectiva y visión de lo que es producir conocimiento y lo que es formar científicos”.

–¿Qué ha tenido que cambiar en Cinvesniñ@s diez años después de su última edición?

–Tenemos esa experiencia de haber llevado a cabo ocho ediciones (2008-2014), donde logramos conjuntar a cerca de 81 mil personas, niños, padres y maestras (os) con un grupo de talleristas, con quienes se hizo una red, incluyendo a personas de diferentes universidades y organismos que se dedican a la divulgación y comunicación pública de la ciencia. Empezamos con 150 y llegó a 2 500, entonces, creció la red de talleristas y de público. Esto es una base.

Adicionalmente, agrega, actualmente se ven temas en boga y muy importantes sobre los cuales se deben hacer acciones, como al cambio climático o la sostenibilidad, pero también otros como la Inteligencia Artificial.

“Se vive una vida contemporánea, pero se vive también una ciencia contemporánea. Hace diez años los énfasis estaban en otro lado. Es importante entender temas como el cambio climático, qué se puede hacer y cómo colaborar, y los talleres tendrán ese tenor. El niño se llevará alguna inquietud y reflexión al respecto”.

Talleristas El programa es articulado mediante los talleristas, estudiantes del Cinvestav.

–Una de las premisas de los encuentros de comunicación pública de la ciencia es generar vocaciones científicas, pero más aun desarrollar una educación científica. ¿Es el caso de Cinvesniñ@s?

–Un evento como este tiene en el centro un programa de socialización de la ciencia, poner el conocimiento al servicio de la sociedad, de la gente, que la ciencia sea capaz de llegar a toda la sociedad en su pleno. Así las infancias y la población crecerán desarrollándose con cierto conocimiento que le permitirá entender por qué hay que cuidar la naturaleza, el equilibrio y no cometer abusos. Son temas educativos, por su puesto, pero que de alguna manera un evento como éste contribuye. Pero claro, debe haber más eventos y debemos hacerlo cada vez mejor y no hacer interrupciones de una década.

Para consultar el programa y actividades visita: https://portal.cinvestav.mx/cinvesninos

Lo más relevante en México