Valeria Michelle García Morales, Javier Arturo Enríquez Cruz, Andreas Joachim Klauck de Vicenzo y Gabriel Sebastián Pineda García, son los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que resultaron ganadores de la tercera edición del Electrohack 2024, un concurso para promover la transición energética a través de propuestas de solución a los retos del sector de las energías renovables y la electromovilidad en México.
Bajo la guía del Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, profesor de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, los estudiantes propusieron un proyecto para generan hidrógeno verde, almacenarlo y con él producir electricidad. “Hicimos un sistema para generar electricidad alejado de una planta eléctrica centralizada. Lo que hace es almacenar la energía para después tener acceso a esta de manera inmediata; además de que si quisiéramos almacenarla no ocupamos baterías de litio y no se descargan”, explicó Sebastián Pineda, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.
Esta idea fue presentada en el Electrohack 2024- Tercera edición, para concursar contra otras propuestas de estudiantes de licenciatura y maestría del estado de Puebla, las cuales debían estar enfocadas en la ayuda a la electromovilidad o la energía. “Hubo más de 90 equipos participantes y en nuestro caso, aplicando todo el conocimiento que hemos adquirido en la carrera, mandamos una propuesta para tener una producción de hidrógeno más limpia en el ámbito de energía”, señaló Andreas Klauck, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.
Después de varios días de deliberación, los estudiantes junto al profesor de la Universidad de las Américas Puebla fueron anunciados como ganadores del primer lugar del concurso, debido a que demostraron la posibilidad de generar energía eficiente y tener un proyecto que pueda implementarse.
“Realmente nos esforzamos bastante a lo largo de todo el proceso, tanto de la creación de la propuesta como plasmarlo en papel; estamos bastante felices por el resultado obtenido”, expresó Andreas Klauck.Ahora, los alumnos de la UDLAP de Ingeniería Mecatrónica Javier Enríquez, Andreas Klauck y Gabriel Pineda, además de Valeria García de Ciencia de Datos, deberán esperar a su premio de primer lugar que comprende una estancia de vinculación académica y profesional en Estados Unidos o en Canadá, tal como la tuvieron en la edición anterior otros estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.
“El año pasado también ganó un equipo que asesoré en electromovilidad (Aparcamiento solar para bicicletas y scooters eléctricos), por lo que digamos que la UDLAP es bicampeona”, resaltó el Dr. Bañuelos Sánchez, quien además comentó que será hasta junio del próximo año cuando lleven a los estudiantes ganadores a una capacitación para que hagan realidad este proyecto.
Y estudiante descubre fósil de avispa
Karla Paola Flores Vázquez, estudiante de la UDLAP, descubrió, durante su estancia de investigación en Canadá, una nueva especie de avispa fósil perteneciente al grupo de las crabrónidas, atrapada en una pieza de ámbar a la cual nombró Passaloecus Angelicae.
Durante el verano, la estudiante de la Licenciatura en Biología de la UDLAP realizó una estancia de investigación en el Royal Saskatchewan Museum y la University of Regina en Canadá, ahí desarrolló un proyecto de investigación con inclusiones de ámbar (burbujas de tamaño variable de la resina), cuyo interior contenía insectos atrapados.
“Estuve analizando piezas hasta que encontré una que no correspondía a ninguna descripción existente de insectos que conocemos, entonces me puse a investigar y nos dimos cuenta de que era una especie perteneciente al grupo de las avispas crabrónidas, un intermedio entre las avispas y las abejas”, explicó Karla Flores.
Lo siguiente fue que la estudiante de la Universidad de las Américas Puebla pasó el verano describiendo la nueva variedad de animal, hizo medidas, comparó su taxonomía, describió los nuevos rasgos de la especie, vio sus caracteres, tomó fotografías con la finalidad de preparar un artículo de presentación y analizó “la importancia evolutiva que tiene esta especie, pues es un fósil que se extinguió hace aproximadamente 45 millones de años perteneciente al período Paleoceno”, explicó Karla Paola, quien además dijo que la importancia que tiene este descubrimiento para la ciencia, es que representa un intermedio evolutivo de las abejas.