El axolote no puede vivir sin Xochimilco y Xochimilco no puede vivir sin el axolote, pero aún más, la capital no puede vivir sin ninguno de los dos, dijo Vania Mendoza, académica de la UNAM y coordinadora de la nueva campaña para “adoptar” un Ambystoma mexicanum.
Para salvar a estos tres, la UNAM –junto con académicos y sociedad civil– lanzó la nueva campaña AdoptAxolotl, tras dos ediciones anteriores que han permitido recuperar chinampas y el ecosistema donde vive esta salamandra inacabada, endémica de México y símbolo kawai de nuestros días.
Aunque las dos campañas de Adopta un Axolote han sido exitosas, se necesitarían 200 años con ese tipo de recaudación anual para salvar Xochimilco, al anfibio y a toda una cultura y forma de producción de alimentos, de acuerdo a lo expuesto por los universitarios en el Pabellón de la Biodiversidad de Ciudad Universitaria, donde se realizó la conferencia para anunciar la campaña.
CAMPAÑAS.
Pero antes de dimensionar por qué Xochimilco y el axolote (así, con “x”) son tan importantes como la Pirámide del Sol, los especialistas de la UNAM hablaron sobre detalles de la campaña. Para empezar, recordaron que la campaña de adopción es simbólica, puesto que nadie se va a llevar un axolote a su casa como si fuera una mascota o pokemón, si lo que quieren todos es que vivan felices en los canales de Xochimilco.
Vania Mendoza expuso que como resultado de las campañas anteriores se han rehabilitado 36 chinampas refugio y alrededor 5.5 kilómetros lineales de canales. Estas chinampas tienen una protección y las condiciones ideales para que los axolotes puedan tener un ciclo de vida como hace algunos varios decenios. Son también chinampas donde los productores pueden ejercer la agricultura que ha alimentado a México desde hace mil 500 años, como expuso Luis Zambrano (@ZambranoAxolote) –investigador del Instituto de Biología. Es por eso que este progama de conservación no sólo ha beneficiado a los axolotes-pokemón, sino a cerca de 300 beneficiarios directos y más de 900 indirectos, agregó la académica.
Mañana
— Luis Zambrano (@ZambranoAxolote) November 21, 2024
Mañana
Mañana
A las 11 am
Lanzamos la 3a temporada de #AdotpaAxolote
Si te importa #Xochimilco y quieres que los #Axolotes no sean solo una imagen de $50 pesos
Apoya a los chinamperos mañana te decimos cómo. pic.twitter.com/rCnBq8Tuqr
En su primer año, la campaña recibió 430 donaciones; en su segundo más de 5 mil, dentro y fuera del país. Un crecimiento cualitativo que entusiasmó al equipo y que recaudó 3 millones de pesos –porque sí, como en otras crisis reales, el problema se resuelve con la ficción del dinero–; estos recursos además permiten realizar un nuevo censo para saber cómo se encuentra la población de estos resbaladizos animales. El último fue hace 10 años y estimaba 36 por kilómetro cuadrado, pero en 1998 la estimación era de 6 mil ejemplares.
El equipo espera incrementar los resultados de la tercera campaña en un 30 por ciento, y se requiere de mayor esfuerzo, apoyo de gobierno, sociedad civil y más más dinero, porque a este paso, aunque hay avances, tardaremos en rescatar este ecosistema único, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Para restaurar a Xochimilco y la población de axolote necesitamos alrededor de 600 millones de pesos, por eso necesitamos de todos”. Suena a una cantidad exorbitante, pero aquí una manera de dimensionarlo con un toque de complejidad sobre las prioridades de un gobierno:
El puente vehicular de Cuemanaco “Cielito lindo” –ese cuya construcción fue criticada por vecinos, académicos y ambientalistas, como el mismo @ZambranoAxolote y que recuerda ahora, mientras la jefa de gobierno era la ahora presidenta…– ¡costó eso! “Si en vez de destinar esa cantidad a ese tipo de infraestructura, se hiciera a la restauración tendríamos una ciudad más resiliente frente al cambio climático, con axolotes sin peligro de extinción”.
MÁS AXOLOTE, MENOS MARIACHI.
Por ello, si bien se necesita de la participación de todos, añadió el biólogo, se necesita recaudar más y que el gobierno tenga una participación importante, si es que “le interesa restaurar Xochimilco a partir de lo que siempre ha sido: no un lugar para fiestas con mariachi y canchas de futbol (…), sino el sitio para dar alimento por 1500 años y servicios ecosistémicos a la población”.
De ese tamaño es su relevancia, pero si se tratará de cimentarla en su importancia cultural, acotó Zambrano, habría que considerar a Xochimilco y a su biodiversidad, “tan importante como la Pirámide del Sol o Catedral. Por eso vale la pena restaurarlo…”, por eso hay que adoptar un axolote y más.
¡ADOPTA YA!
Las donaciones se pueden realizar por uno, seis o 12 meses, a cambio las personas recibirán material informativo, tendrán la posibilidad de visitas con un especialista para conocer al anfibio, así como un certificado de participación. Los donativos son deducibles de impuestos. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica restauracionecologica.org