Cómo extraer el material genético a partir de una muestra de saliva, cuáles son los tipos de cepas microbianas y cómo resguardarlas o qué son los virus, fueron algunos de los temas que las y los asistentes a la novena edición de Cinvesniñ@s pudieron conocer durante dos días llenos de actividades, talleres, charlas y visitas a laboratorios.
En el marco de la inauguración del evento, Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, dijo que compartir el conocimiento con la sociedad, en especial con los niños y niñas, es una de las labores de mayor relevancia para quienes se dedican a la investigación.
De ahí el interés por reactivar esta actividad tras 10 años en pausa, “queremos que niños y niñas vengan al Cinvestav para mostrarles el trabajo realizado en los Departamentos; así como las implicaciones del mismo; además de poder resolver sus dudas e incentivar su curiosidad.
La idea es que nos consideren una institución en la cual continuar sus estudios. Esto ha sucedido, conocemos casos de personas que asistieron a algunas de las ediciones anteriores de Cinvesniñ@s y ahora cursan un posgrado en este Centro”.
Respecto de hacia dónde podría caminar este programa de divulgación en los próximos años, señaló, se buscará establecerlo como un evento anual y en futuras ediciones lograr mayor participación, por ejemplo, de escuelas públicas de diversas zonas de Ciudad de México.
Francisco Cordero Osorio, investigador del Departamento de Matemática Educativa y coordinador de Cinvesniñ@s, se mostró emocionado por el regreso del programa, en especial porque considera que no basta con generar conocimiento científico y formar especialistas en áreas de ciencia; es necesario tener contacto permanente con la sociedad, en especial con la infancia.
Al hablar de la actual edición, mencionó que los talleres y las actividades juegan el papel de poner los saberes en un plano horizontal y recíproco, “por eso funciona este programa y ha permitido su éxito en todas las ediciones anteriores, desde el inicio de este programa en 2008”.
Cinvesniñ@s es también un espacio en el que confluyen la organización y construcción del conocimiento, lo cual se ve reflejado en los temas de las actividades; la generación del conocimiento, en donde las y los talleristas toman lo que saben y lo explican, y finalmente se incluye la función de la ciencia, por ejemplo, a través de una dinámica abordar una enfermedad o una cura a un padecimiento, es el caso del stand dedicado a la física y los tratamientos contra el cáncer; es decir los talleres también resaltan la importancia de la transdisciplina y la colaboración.
Finalmente, Cordero Osorio consideró que el reinicio de Cinvesniñ@s fue exitoso al contar con 120 actividades, entre talleres, visitas a laboratorios y charlas impartidas por más de 500 personas, entre estudiantes y personal de investigación, sin dejar de lado a los más de 150 miembros del staff, “los retos ahora son incluir, en futuras ediciones, a otras sedes del Cinvestav y hacer alianzas con organizaciones e instituciones dedicadas a labores de divulgación.
En la inauguración también estuvieron presentes: Martha Espinosa Cantellano, secretaria de Planeación, Abdel Pérez Lorenzana, secretario Académico, así como investigadores e investigadoras de diversos Departamentos del Cinvestav.
Algunos de los temas de las actividades fueron: biología, tratamiento de enfermedades, contaminación ambiental, tecnología, robótica, mecatrónica, herramientas digitales, matemática y química, entre otros. Además, se ofrecieron charlas con investigadoras e investigadores de reconocimiento internacional como: “Mi amiga la microbiota”, “¿Qué son los virus?”, “El circo de la Física y las matemáticas en la robótica”, se contó con la exposición “Pulsos de ciencia” y visitas guiadas a varios Departamentos y áreas del Cinvestav.
Cinvesniñ@s es un programa para difundir el conocimiento científico y tecnológico generado en el Cinvestav y está orientado principalmente hacia las y los niños a fin de despertar su interés tanto en el conocimiento científico como en los avances tecnológico.