El elemento de propulsión y energía de la futura estación espacial lunar Gateway recibió recientemente los tanques de combustible líquido y de xenón para su viaje hacia y alrededor de la Luna.
Este elemento convertirá a Gateway en la nave espacial solar eléctrica más poderosa jamás lanzada. Su construcción se gestiona desde el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio, y se ejecuta por Maxar Space Systems de Palo Alto, California.
Una vez completamente ensamblados y lanzados a la órbita lunar, los paneles solares desplegables del elemento de propulsión y energía (juntos del tamaño de la zona de anotación de un campo de fútbol americano) aprovecharán la energía del Sol para energizar el gas xenón y producir el empuje necesario para llevar a Gateway a la órbita de la Luna, donde esperará la llegada de su primera tripulación en la misión Artemis IV, planeada actualmente para septiembre de 2028.
El elemento de propulsión y energía también transportará el experimento científico European Radiation Sensors Array proporcionado por la ESA (Agencia Espacial Europea) y la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), uno de los tres experimentos científicos de Gateway que estudiarán la radiación solar y cósmica. Este fenómeno poco comprendido es una de las principales preocupaciones de los humanos y el hardware que viajan a destinos del espacio profundo como Marte y más allá, informa la NASA.
Destinada a ser desarrollada, mantenida y utilizada en colaboración con socios comerciales e internacionales, Gateway servirá como punto de partida para la exploración robótica y tripulada del polo sur lunar, y es el punto de partida propuesto para el concepto de transporte espacial profundo de la NASA para vuelos tripulados a Marte.