El deshielo mundial de los glaciares llevará a una perdida de masa de al menos un 25 por ciento para 2100, y eso en un escenario de bajas emisiones.
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la ETH de Zúrich y la Vrije Universiteit Brussel y publicado en The Cryosphere ofrece las proyecciones más completas hasta la fecha sobre deshielo glaciar, proyectando el futuro de más de 200.000 glaciares (excluidos los de Groenlandia y la Antártida) en los escenarios climáticos más recientes.
Los glaciares de todo el mundo se están reduciendo a un ritmo alarmante, lo que pone en peligro el aumento del nivel del mar, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas.
“Al modelar la evolución de los glaciares a lo largo del siglo XXI en varios escenarios climáticos, encontramos marcadas diferencias en los resultados en función de los niveles de emisiones futuros”, explica en un comunicado el autor principal Harry Zekollari, ex investigador posdoctoral del Laboratorio de Hidráulica, Hidrología y Glaciología (VAW) de la ETH de Zúrich y ahora profesor de la Vrije Universiteit Brussel.
“En el escenario más optimista, de bajas emisiones, se espera que los glaciares pierdan entre el 25% y el 29% de su masa para el año 2100. Sin embargo, en un escenario de altas emisiones, esa cifra aumenta significativamente, ya que se prevé que desaparezca entre el 46% y el 54% de la masa glaciar global".
El estudio revela que la pérdida de glaciares variará significativamente según la región. Los glaciares de los Alpes europeos están entre los más vulnerables, y las proyecciones sugieren una pérdida de volumen de más del 75%, y una posible desaparición total, en escenarios de altas emisiones. Mientras tanto, se espera que las regiones polares como el Ártico canadiense, Islandia y Svalbard conserven una parte mayor de su masa glaciar hasta finales de siglo, aunque también se enfrentarán a pérdidas considerables.
“El estudio representa una mejora en comparación con las evaluaciones anteriores y proyecta pérdidas ligeramente superiores a las incluidas en los informes recientes del IPCC”, dice Daniel Farinotti, jefe de la Cátedra de Glaciología de la ETH y coautor del estudio.
“Las proyecciones se basan en los modelos más recientes, calibrados con observaciones detalladas específicas de los glaciares, en lugar de datos agregados a nivel regional. Este enfoque ofrece una imagen más clara de los cambios en cada glaciar, lo que puede ser relevante para la gestión de los recursos hídricos locales, los peligros naturales y las centrales hidroeléctricas alimentadas por glaciares".
De cara al futuro, se espera que los avances en la vigilancia por satélite y los enfoques de modelización de los glaciares mejoren la precisión de las proyecciones de los glaciares. Estas herramientas ofrecerán nuevos datos valiosos para informar a la comunidad científica sobre la respuesta de los glaciares al cambio climático y mejorar la planificación para las regiones afectadas en todo el mundo.