Morelos es el primer lugar con registros de dengue en el país; coincidentemente, la entidad cuenta con una empresa de base tecnológica que produce un bioinsecticida (BT mosquito) que combate a los mosquitos transmisores de ésta y otras enfermedades. No obstante, el problema y la solución requieren un puente, donde el gobierno estatal puede jugar un papel importante.
La gobernadora del estado, Margarita González Saravia, reconoció esta posibilidad durante la sexta Jornada de Innovación y Emprendimiento realizada en el Campus Morelos, donde académicos y emprendedores expusieron los casos de éxito en esta materia.
“Como gobierno podemos generar o adquirir esta tecnología y distribuirla entre la población. Sería una vinculación importante, ya que este tipo de innovaciones ayudarían mucho y no tendríamos que comprarlas en otro lado”, dijo durante su participación en el encuentro.
Añadió que, en el desarrollo de tipo de proyectos empresariales, el estado debe garantizar una fuerte alianza. Para ello, sugirió, se puede diseñar una plataforma que permita la vinculación estatal, nacional e internacional para la comercialización de estas diferentes innovaciones, así como a través de eventos, congresos y asesorías. “Queremos posicionarnos como un destino de ciencia y tecnología nacional e internacional”.
OPCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES.
La Jornada de Innovación fue organizada por el Instituto de Biotecnología de la UNAM y la Asociación Civil “Innovación con Ciencia”, fundada hace 12 años por los CEO de las empresas de base tecnológica que se han creado en el Campus Morelos de la UNAM, que actualmente ascienden a más de 20. Su principal objetivo es impulsar el emprendimiento entre académicos, alumnos y exalumnos –pricipalmente de posgrado– de los centros de investigación de la UNAM que hay en Morelos.
Dentro de sus actividades realizadas por Innovación Con Ciencia destacan la impartición del curso “Emprendimiento de Base Científica” que los Directores de éstas empresas han ofrecido por 10 años en el Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. Otra actividad es la organización de las Jornadas de Innovación y Emprendimiento.
Aurora Labastida es una de las emprendedoras de este club de innovación, quien explicó el panorama al que se enfrentan muchos egresados de carreras científicas en el país, el cual está caracterizado por la falta de empleo. Es por lo tanto que destacó la importancia de hacer ciencia, innovación y emprendimiento originado por los alumnos y académicos de los institutos de investigación.
“Como científicos lo que hacemos es formar estudiantes, hacer investigación y publicar artículos científicos”, dijo por su parte, Christian Sohlenkamp, presidente del Consejo de Dirección del Campus Modelos de la UNAM. “Tal vez sacamos una patente de vez en cuando, pero de lo que hablamos aquí es otra cosa, se trata de algo más: el emprendimiento como una opción que muchos no vemos ni consideramos”. Por ello, añadió, eventos como la Jornada de Innovación y Emprendimiento son muy importantes, principalmente para los estudiantes, quienes deben ver estas opciones como algo cada vez más natural.
CASOS DE ÉXITO.
Tecnologías para controlar la corrosión, espirulina congelada, microscopios educativos, servicios de análisis de ADN, bacterias y hongos para la agricultura, y los muy conocidos antivenenos para picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, son algunos de los casos de éxito de estas empresas. Son empresas que ya tienen productos en el mercado. Muchos de estos casos fueron encabezados por estudiantes que, con el trabajo de su tesis, generaron una tecnología, fundaron una empresa, y licenciaron la tecnología que desarrollaron y ahora le pagan regalías a la UNAM por la venta de estos productos.
Muy recientemente, el fondo privado GridX (https://es.gridexponential.com/) comprometió importantes recursos para la creación de tres empresas de base tecnológica mexicanas (BIOPLASTIX, MICROIN, SCITHERM), asociadas al Instituto de Biotecnología de la UNAM.
En esta 6ta Jornada, se presentaron los casos de 4 empresas creadas por académicos y exalumnos del IBt-UNAM y del ICF-UNAM, así como la presentación de oportunidades de fondos de inversión para start-ups biotecnológicas y las oportunidades que ofrece la UNAM para el emprendimiento de base tecnológica. Se presentará una conferencia titulada “Resiliencia ante la adversidad: una vida dedicada a la medicina” y la experiencia de una empresa en el emprendimiento en investigación clínica.
Asimismo, se presentó una exhibición de algunos de los productos y servicios de las empresas de base tecnológica que se han creado, asociadas al campus Morelos de la UNAM.
En el programa se incluye la participación de una de las empresas que han sido beneficiadas por la iniciativa GridX (MICROIN), así como de la representante de este fondo en México (Teresa de León). El evento cierra con la participación de la empresa pionera del campus Morelos (Corrosión y Protección) que fundó el finado Dr. Lorenzo Martínez en 1996.