La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) avanza hacia la integración de la tecnología en la enseñanza de las ciencias químicas con el desarrollo de BGR-Chem Lab 2.5, un software de análisis de color basado en visión artificial. Esta herramienta permite transformar un teléfono móvil en un laboratorio portátil de colorimetría, facilitando la comprensión de fenómenos químicos complejos de manera más precisa y accesible.
El proyecto, liderado por Kevin David Montes Peña, estudiante de Ingeniería Química, bajo la supervisión del Dr. Luis A. Romero Cano, utiliza modelos de color como RGB y CIE-Lab para analizar imágenes en tiempo real a través de cámaras digitales. La UAG ya ha registrado los derechos del software ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), lo que respalda su originalidad e innovación.
Innovación en la educación química
El impacto de esta tecnología se evidenció en el foro “Descubre tu Profesión 2024”, donde estudiantes de preparatoria participaron en el taller “Explorando la Química del Color”. Durante la actividad, los asistentes experimentaron de primera mano cómo la visión artificial puede facilitar análisis químicos en el ámbito farmacéutico.
El software también se incorporó al programa académico de la UAG en el periodo 2024-B, específicamente en la asignatura “Introducción al Laboratorio”, donde estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, Alimentos y Químico Farmacobiólogo aplicaron BGR-Chem Lab 2.5 en prácticas relacionadas con la adulteración de productos como medicamentos y bebidas. Estas actividades destacaron por promover el trabajo en equipo, el análisis crítico y la comprensión de herramientas tecnológicas avanzadas.
Perspectivas y validación tecnológica
Clasificado con un nivel de madurez tecnológica TRL 7, BGR-Chem Lab 2.5 ha sido probado con éxito en entornos operativos reales. Las próximas etapas contemplan su validación en otros contextos académicos e industriales, con miras a alcanzar niveles superiores de madurez tecnológica (TRL 8 y 9).
Además de su impacto académico, la herramienta ha servido como un incentivo para que estudiantes de primer año se integren desde temprano a proyectos de investigación, como ocurrió en la asignatura “Inmersión a la Profesión y su Contexto”, impartida por la Dra. Fabiola Padilla Arizmendi.
El desarrollo de esta tecnología ha sido posible gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores. Entre los colaboradores destacan la Dra. Fabiola Padilla Arizmendi, la Mtra. Mariana Garay Barragán, y el Dr. José Iván Reyes Cabrera, entre otros.