Academia

Mantener saludable su ecosistema representa un valor económico de 4 billones de USD para los humanos, señala reporte de la WWF · Este 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar

Si los jaguares están bien, todos lo están, incluso la economía

Principal riesgo del jaguar El jaguar ha perdido el 50% de su hábitat en todo el continente. (Nick Gordon/WWF)

Si los jaguares están bien, todos están bien en las regiones de su entorno. Si los felinos están bien, es sumamente probable que el agua, los suelos, los bosques y los servicios ecosistémicos que proporcionan a los humanos y otras especies, se encuentren saludables; si este animal está bien, incluso la economía lo está.

Bajo esa premisa, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer el reporte “Conectando puntos. El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica”, que pone de relieve un motivo más para la conservación de la Panthera onca, ese que la mayor parte de las veces es más entendible para políticos y gobiernos, que no es el medioambiental: la economía y el dinero.

Los especialistas de la organización realizaron un análisis del valor económico de los servicios ecosistémicos forestales en 15 regiones de Paisajes Prioritarios para el Jaguar de WWF, que incluyen 14 países, desde México hasta Argentina. El resultado es un valor económico de entre 1.5 y 4 billones de dólares estadunidenses; de esta cantidad, los servicios de regulación (clima, agua, polinización, entre otros) aportan entre 1.1 y 2.8 billones y los servicios culturales y de aprovisionamiento (que otorgan materia prima) entre 0.3 y 1.1 billones de dólares. El valor económico por hectárea oscila entre los 15,800 y los 22,200 dólares.

15 regiones, 14 países Paisajes Prioritarios para el Jaguar de WWF, que van desde México hasta Argentina. (WWF)

CONTRASTE.

Para dimensionar estos montos, el reporte contrasta esta cantidad monetaria con lo que se produce en esas regiones en materia económica y, para su sorpresa (y la de todos) es mucho mayor. “Para poner estos valores en contexto, el estudio también calculó que la producción económica actual de las actividades humanas en los Paisajes Prioritarios del Jaguar de WWF corresponde a $708.3 mil millones de USD, impulsada principalmente por el sector servicios, que abarca el comercio, transporte, educación, banca y otras actividades financieras”.

Es decir, conservar al jaguar y a su ecosistema tiene un valor que sobrepasa entre 2 y 6 veces la actividad económica de estas regiones. “Esto es importante, pero si no cuidamos enfrentaremos una situación que nos pondrá en grave riesgo y significaría el colapso de la actividad económica”, dijo en videoconferencia María José Villanueva, Coordinadora de Conservación de Latinoamérica y el Caribe.

La también líder de la Iniciativa Jaguar de WWF explicó que la conservación del jaguar no sólo beneficia al felino, sino a muchas otras especies y se conjunta con iniciativas ambientales clave, como la conservación forestal y la mitigación del cambio climático. “Proteger a este felino contribuye a la conservación de servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del agua, el control de la erosión y el suministro de alimentos, beneficiando los medios de vida de las comunidades desde una escala local hasta una global”.

El informe que se da a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar (29 de noviembre), es un llamado a la acción para gobiernos, instituciones financieras, empresas y sociedad civil, ha referido la especialista, puesto que invertir en la conservación de los hábitats del jaguar no sólo es una responsabilidad ambiental, sino también una estrategia económica de alto valor.

Jaguar y la comunidad La población y comunidades cerca del entorno del jaguar son las principales beneficiadas por sus servicios ecosistémicos. (Santiago Gilbert/WWF-México)

EL FELINO AMERICANO.

La Panthera onca es el felino más grande del continente y enfrenta serias amenazas debido a la pérdida histórica del 50% de su hábitat, la cacería en represalia-venganza y los cambios ambientales, entre otros. Actualmente, se estima que existen alrededor de 173 mil jaguares en 18 países de América Latina.

El felino está clasificado como “Casi Amenazado” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y “Vulnerable”, “En Peligro” o “En Peligro Crítico” en listados nacionales.

Día del Jaguar, 29 de noviembre. La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar. (Santiago Gilbert/WWF-México)

En México, el último censo (2018) realizado por la Alianza Nacional para Conservación del Jaguar, refiere que existen alrededor de 4 mil 800. No obstante, habrá que esperar el resultado de un nuevo censo tras la pandemia, huracanes y el desarrollo de infraestructura como el Tren Maya. “Eso nos mostrará dónde estamos”, dijo Villanueva.

Las amenazas del jaguar en México y todo el continente son las mismas, la pérdida de hábitat y su fragmentación, puesto que necesitan de grandes espacios. Si bien son resilientes, cuando salen de las áreas naturales protegidas hay que garantizar su paso por corredores seguros. Esto es difícil de mantener en regiones como la Península de Yucatán, cuya selva está sumamente fragmentada por el desarrollo y expansión inmobiliario, principalmente.

El jaguar es un emblema de la biodiversidad, añadió, una especie sombrilla que permite mantener otros vertebrados, plantas y hongos. “Actúa como un embajador de la biodiversidad, arropando a todos, es un indicador de salud de los ecosistemas, de los paisajes bien conservados cuando hay registro de su presencia”. En contraste, cuando el jaguar pierde espacios y población, se registra la degradación del ecosistema.

Finalmente, el reporte presenta diversas recomendaciones para responsables de políticas, la sociedad civil, los sectores financiero y privado, las comunidades locales y el ámbito académico.

Jaguar en Latinoamérica “El jaguar y su ecosistema actúan en entornos económicos complejos, por ello, es vital entender las palancas que llevan a la degradación de su entorno”: Villanueva. (Carlos Eduardo Fragoso/WWF-Brasil)

Lo más relevante en México