Academia

Los investigadores de la Universidad de York llevan más de una década estudiando el impacto medioambiental del explosivo TNT

El sustituto químico del TNT es incluso más dañino para las plantas

Estudio.
TNT. El DNAN se acumula en toda la planta. (UNIVERSIDAD DE YORK.)

El aumento del uso de un compuesto químico para sustituir al TNT en los dispositivos explosivos tiene un efecto perjudicial y duradero sobre las plantas, según ha demostrado una nueva investigación.

En los últimos años, el TNT ha comenzado a sustituirse por DNAN, pero hasta ahora se sabía muy poco sobre cómo afecta esta sustancia al medio ambiente y cuánto tiempo puede permanecer en el suelo.

Los investigadores de la Universidad de York llevan más de una década estudiando el impacto medioambiental del explosivo TNT. Han demostrado que el compuesto químico, que utilizan los militares de todo el mundo, permanece en las raíces de las plantas, donde inhibe el crecimiento y el desarrollo.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio, dirigido por el profesor Neil Bruce del Departamento de Biología de la Universidad de York y director del Centro de Nuevos Productos Agrícolas (CNAP), ha demostrado que el DNAN tiene efectos similares al TNT, pero se acumula en toda la planta y permanece durante más tiempo.

El profesor Neil Bruce dijo en un comunicado: “De manera similar al TNT, el DNAN reacciona con una enzima clave de la planta, generando superóxido reactivo, que es altamente dañino para las células. En el transcurso de nuestra investigación, hemos modificado genéticamente plantas para desintoxicar con éxito la tierra contaminada con municiones”.

“Desafortunadamente, el DNAN es una historia muy diferente al TNT, ya que se acumula en las partes de la planta que están por encima del suelo. Aunque las plantas pueden utilizar procesos naturales para reducir la toxicidad del TNT, nuestros estudios han descubierto que las plantas no parecen tener una forma natural de combatir los efectos tóxicos del DNAN, lo que significa que persiste en la planta y es tóxico en concentraciones mucho más bajas".

Los investigadores advierten de que, como el DNAN está presente en toda la planta y no sólo en el sistema radicular, como es el caso del TNT, existe un mayor riesgo de que los animales se coman la planta infectada, introduciendo la toxina en la cadena alimentaria.

En estudios anteriores del equipo de York, se cultivó hierba modificada genéticamente en tierras contaminadas con explosivos militares, que degradaron con éxito los contaminantes a niveles no detectables en sus tejidos vegetales, pero hasta el momento no existe un método para eliminar o reducir el DNAN.

Se estima que Estados Unidos tiene más de 10 millones de hectáreas de terrenos militares contaminados con componentes de explosivos y el gobierno estadounidense estima que la remediación de municiones sin detonar sólo en los campos de entrenamiento militar de Estados Unidos costará entre 16 y 165 mil millones de dólares.

La Dra. Liz Rylott, coautora del estudio del Departamento de Biología de la Universidad de York, dijo: “En los últimos años hemos presenciado un aumento en el uso de explosivos militares debido a los conflictos globales, por lo que estamos potencialmente ante una contaminación de gran escala, lo que significa que existe una necesidad urgente y un interés en desarrollar estrategias de remediación sostenibles basadas en plantas.

“Tampoco sabemos cuáles son los límites de la toxicidad de la DNAN en los seres humanos, por lo que nuestra esperanza es que nuestra última investigación destaque que se necesita urgentemente más trabajo para comprender sus efectos”.

Lo más relevante en México