Esta víspera de Navidad, la sonda que tocará el Sol hará historia. La sonda solar Parker de la NASA volará a cerca de seis millones de kilómetros de la superficie solar (el acercamiento solar más cercano de la historia) mientras viaja a unos 692 mil kilómetros por hora (la velocidad más rápida a la que se ha desplazado un objeto creado por el hombre).
La sonda solar Parker de la NASA es una misión para “tocar el Sol” y revolucionar nuestra comprensión de la única estrella que podemos estudiar de cerca, de acuerdo con la agencia espacial. Se convirtió en la primera nave espacial en volar a través de la corona (la atmósfera superior del Sol) en 2021. Desde entonces, las maniobras orbitales la han acercado aún más. Con cada órbita que la acerca, la sonda se enfrenta a un calor y una radiación brutales para brindar a la humanidad observaciones sin precedentes, visitando la única estrella que podemos estudiar de cerca.
Al viajar tan cerca del Sol, la sonda solar Parker puede recopilar mediciones e imágenes para ampliar nuestro conocimiento sobre el origen y la evolución de la corriente de partículas que el Sol emite constantemente llamada viento solar. También hace contribuciones fundamentales para pronosticar cambios en el entorno espacial que afectan la vida y la tecnología en la Tierra.
La sonda solar Parker de la NASA se adentra en la atmósfera del Sol, enfrentándose a un calor y una radiación brutales, en una misión para brindar a la humanidad la primera muestra de la atmósfera de una estrella. La agencia espacial prevé que la sonda alcance su máximo acercamiento el 24 de diciembre de 2024.
LIVE: @NASASun experts are answering your questions about our Parker Solar Probe, which is set to make its historic close dive through the Sun’s corona on Dec. 24. Have questions? Submit yours by using #AskNASA. https://t.co/GTAsnpq7g4
— NASA (@NASA) December 17, 2024
LO MÁS CALIENTE DEL SOL.
El 14 de diciembre de 2021, la NASA anunció que Parker había volado a través de la atmósfera superior del Sol, la corona, y había tomado muestras de partículas y campos magnéticos allí. Esta fue la primera vez en la historia que una nave espacial tocó el Sol.
La sonda solar Parker está diseñada para acercarse a unos 6,5 millones de kilómetros de la superficie del Sol para rastrear el flujo de energía, estudiar el calentamiento de la corona solar y explorar qué acelera el viento solar.
Durante su viaje, la misión proporcionará respuestas a preguntas de larga data que han desconcertado a los científicos durante más de 60 años: ¿Por qué la corona es mucho más caliente que la superficie del Sol (la fotosfera)? ¿Cómo se acelera el viento solar? ¿Cuáles son las fuentes de partículas solares de alta energía?
Vivimos en la atmósfera del Sol y esta misión ayudará a los científicos a comprender mejor el impacto del Sol en la Tierra. Los datos de Parker serán clave para comprender y, tal vez, pronosticar el clima espacial. El clima espacial puede cambiar las órbitas de los satélites, acortar su vida útil o interferir con la electrónica de a bordo.
Parker puede sobrevivir a las duras condiciones del Sol porque los avances de ingeniería térmica de vanguardia protegen a la nave espacial durante su peligroso viaje.
La sonda tiene cuatro conjuntos de instrumentos diseñados para estudiar los campos magnéticos, el plasma y las partículas energéticas, y obtener imágenes del viento solar.
EUGENE PARKER.
La misión lleva el nombre del difunto Dr. Eugene N. Parker, quien fue pionero en nuestra comprensión moderna del Sol. Cuando era un joven profesor en la Universidad de Chicago a mediados de la década de 1950, Parker desarrolló una teoría matemática que predijo el viento solar, el flujo constante de material solar desde el Sol. A lo largo de su carrera, Parker revolucionó el campo una y otra vez, al proponer ideas que abordaban las preguntas fundamentales sobre el funcionamiento de nuestro Sol y las estrellas en todo el universo. Murió el 15 de marzo de 2022 a los 94 años.
En 2018, Parker se convirtió en la primera persona en presenciar el lanzamiento de una nave espacial que lleva su nombre. La sonda solar Parker de la NASA continúa hoy su misión en busca de las preguntas pioneras que Parker imaginó por primera vez hace más de medio siglo.
VIENTO SOLAR.
A través del viento solar, el Sol toca cada parte de nuestro sistema solar. Los muchos impactos del viento solar incluyen la creación de auroras y la destrucción de las atmósferas de los planetas.
Veamos de dónde proviene y cómo influye en todo, desde nuestro entorno espacial hasta nuestras vidas en el hogar.
El viento solar comienza su recorrido en el Sol: Emana de características del Sol como regiones oscuras y frías llamadas agujeros coronales y regiones activas, que se caracterizan por fuertes campos magnéticos.
Estas regiones liberan viento solar a diferentes velocidades y densidades. Pero todas liberan los mismos componentes básicos del viento solar: partículas cargadas eléctricamente, como protones y electrones.
El viaje del viento solar termina en el borde de nuestro sistema solar: la heliopausa.
La heliopausa es el límite exterior de la heliosfera, la burbuja de influencia creada por el viento solar que protege a nuestro sistema solar de la mayor parte de la radiación cósmica. En la heliopausa, la presión del viento solar se ve compensada por los vientos de otras estrellas.