El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su sesión número 552, aprobó este miércoles la integración de una Comisión Específica para analizar y dictaminar la propuesta de creación de la Licenciatura en Inteligencia Artificial (IA), sugerida por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco.
La Comisión estará integrada por Gabriel Pérez Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, y Rafaela Blanca Silva López, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Lerma.
Por parte del personal académico por Roberto Olayo González, del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa y Adelfa García Contreras, del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la sede Xochimilco; del alumnado, por Sofía Galindo Aguilar, estudiante en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa y Randall Orozco Echevarría, de Ciencias Naturales e Ingeniería del campus Cuajimalpa.
También se contará con tres asesores externos: Francisco Javier Arias Vargas, decano del Instituto Universitario de Educación a Distancia de Honduras y Universidad de Medellín; Juan Cayetano Niebla Zatarain, coordinador de la Maestría en IA de la Universidad de Occidente, Sinaloa, y Eduardo Morales Manzanares, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Como parte de los asesores internos se encuentran Edmar Olivares Soria, del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma; Ricardo Marcelín Jiménez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, y Alejandro Espinosa Yáñez, del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco.
En un plazo de 30 días hábiles, a partir de la instalación de la Comisión, se analizará y dictaminará la propuesta presentada por 12 investigadoras e investigadores de esta sede académica, la cual señala que la Inteligencia Artificial es una de las disciplinas más influyentes en el ámbito tecnológico contemporáneo. Su formación académica, especialmente a nivel de licenciatura, es crucial para abordar su impacto social. Esto incluye el desarrollo de soluciones innovadoras, la optimización de procesos y la toma de decisiones fundamentadas en datos y análisis avanzados.
Así, los profesionales formados en esta tecnología deben desempeñar un papel fundamental en la transformación y mejora de diferentes sectores, contribuyendo al progreso y desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Su impacto en el bienestar humano es multifacético y complejo, favoreciendo la solución de problemáticas de la sociedad, en busca de la mejora en la calidad de vida al facilitar tareas cotidianas, proporcionar asistencia personalizada y mejorar la eficiencia en áreas como la medicina y el transporte.
Entre los principales impactos actuales que la IA tiene en la calidad de vida destacan la medicina y las ciencias de la salud, la educación, la economía, el transporte y logística, el medio ambiente y la sustentabilidad, la agricultura, la gestión eficiente del agua, la optimización en el uso de la energía y la optimización de cadenas de suministro, entre otras.
Sin embargo, advierten, “hay desafíos y preocupaciones en aspectos como la ética y los sesgos algorítmicos que puedan resultar en decisiones discriminatorias o injustas; la privacidad y seguridad de los datos; la transparencia y explicabilidad”, ya que a menudo son cajas negras que dificultan entender cómo llegan a sus decisiones; el desplazamiento laboral; el impacto en la sociedad y la democracia ante la posibilidad de amplificar la desigualdad, aumentar la polarización y socavar la autonomía individual.
Los desafíos que este recurso informático impone requieren una comprensión holística e integrada que involucre a diversas disciplinas, por lo que mediante el trabajo inter y transdisciplinario, expertos en diferentes disciplinas pueden colaborar y combinar sus conocimientos para desarrollar enfoques más creativos y efectivos para resolver las problemáticas planteadas.
En ese sentido, la Licenciatura pretende ofrecer una orientación en la formación de profesionales distinta a la de los programas existentes en México, ya que se sustenta en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que es una metodología educativa interdisciplinaria y transversal que integra todas estas áreas de conocimiento para fomentar el aprendizaje en el alumnado en un proceso integrador y creativo.
El objetivo general del plan de estudio de esta carrera debe ser formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en diversas disciplinas y con habilidades técnicas, analíticas y creativas competentes para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar soluciones innovadoras, sustentables y éticas, mediante proyectos aplicados con el uso de este tipo de tecnología en diversos ámbitos y sectores de la sociedad, en atención primordialmente, a los problemas nacionales.
La propuesta está estructurada en cuatro troncos donde se organizan y distribuyen las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA). Al seguir un orden secuencial de estos troncos se busca que el alumnado primero establezca una base sólida sobre conceptos generales, antes de expandirse hacia áreas más específicas e interdisciplinarias, para luego profundizar aún más con aplicaciones prácticas reales que requieren destrezas integrales adquiridas durante toda su formación académica.
La organización de los contenidos y las actividades de aprendizaje, a partir del primer trimestre y hasta el décimo segundo, se contempla dentro de seis líneas de conocimiento transversales a los cuatro troncos, además de las UEA optativas ofrecidas en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, así como las planteadas por las otras divisiones académicas de la Unidad Azcapotzalco.
Esas líneas de conocimiento son: Teórica Conceptual, Ética-Humanista, Desarrollo de Proyectos, de Gestión Aplicada a Proyectos, Tecnológica y Diseño Estratégico y Sistémico.
Los egresados de esta Licenciatura tendrán oportunidades en sectores como el gobierno, la industria, la investigación y el emprendimiento. Gracias a su formación, estarán preparados para resolver problemas específicos y contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.