La industria química desempeña un papel fundamental en el mundo actual y los ingenieros químicos son piezas clave en su desarrollo, así lo destacó la Dra. Adriana Palacios Rosas, académica del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, durante la presentación del libro “Introducción a la termodinámica de equilibrio de fases”.
En su participación, la Dra. Palacios destacó que los futuros egresados de la Licenciatura en Ingeniería Química serán los profesionistas encargados de transformar la materia prima en productos finales, trabajando en áreas que abarcan desde refinerías hasta farmacéuticas, plásticos y polímeros; para ello “la termodinámica es una materia esencial en su formación”, señaló.
Es así que esta obra, busca proveer a los estudiantes de las herramientas que necesitan para aprovechar todos los recursos que les brinda el estudio de la termodinámica, “también el objetivo del libro ha sido un primer acercamiento a los simuladores comerciales los cuales son utilizados por los estudiantes alrededor del quinto o sexto semestre”, comentó la académica UDLAP.
Estudiantes UDLAP triunfan en el Datathon
Dos equipos de estudiantes de la UDLAP, lograron el primer y segundo lugar del Datathon, una competencia en la que, con la participación de 30 grupos de estudiantes, se buscó soluciones innovadoras y de impacto para abordar problemáticas del municipio de Puebla como el turismo y la movilidad en el Centro Histórico.
El primer equipo integrado por las estudiantes de Actuaría, Aurora Sofía Colima Pazos y Silvia Alejandra García García, junto a Diana Laura Reyes Youshimatz de Ciencia de Datos, formaron a Ajolote Analytics, grupo de jóvenes que bajo la asesoría del Dr. Rubén Blancas Rivera, académico de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, desarrollaron un proyecto enfocado a la eficiencia del transporte público en Puebla, particularmente en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el que, a través de modelos probabilísticos de teoría de colas, analizaron los tiempos de espera, la afluencia y la capacidad de respuesta en las estaciones de dicho servicio de transporte público.
Por su parte, el segundo equipo llamado StatStrategists, integrado por Diego Huerta Ocaña y Alejandro Josaphat Ramírez Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Datos, presentaron, con la ayuda del Dr. Héctor Saib Maravillo Gómez, profesor de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, una simulación que evaluará el tráfico vehicular en el Centro Histórico de Puebla, apoyados en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunado a parámetros estimados, como horarios y destinos de viaje.
Dos equipos de estudiantes de la UDLAP, lograron el primer y segundo lugar del Datathon, una competencia en la que, con la participación de 30 grupos de estudiantes, se buscó soluciones innovadoras y de impacto para abordar problemáticas del municipio de Puebla como el turismo y la movilidad en el Centro Histórico.
El primer equipo integrado por las estudiantes de Actuaría, Aurora Sofía Colima Pazos y Silvia Alejandra García García, junto a Diana Laura Reyes Youshimatz de Ciencia de Datos, formaron a Ajolote Analytics, grupo de jóvenes que bajo la asesoría del Dr. Rubén Blancas Rivera, académico de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, desarrollaron un proyecto enfocado a la eficiencia del transporte público en Puebla, particularmente en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el que, a través de modelos probabilísticos de teoría de colas, analizaron los tiempos de espera, la afluencia y la capacidad de respuesta en las estaciones de dicho servicio de transporte público.
Por su parte, el segundo equipo llamado StatStrategists, integrado por Diego Huerta Ocaña y Alejandro Josaphat Ramírez Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Datos, presentaron, con la ayuda del Dr. Héctor Saib Maravillo Gómez, profesor de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, una simulación que evaluará el tráfico vehicular en el Centro Histórico de Puebla, apoyados en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunado a parámetros estimados, como horarios y destinos de viaje.