Academia

Debido a que NGC 2566 parece inclinado desde nuestra perspectiva, su disco adquiere forma de almendra, dándole a la galaxia la apariencia de un ojo cósmico

Hubble espía un ojo cósmico

Astronomía
Hubble espía un ojo cósmico Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia espiral NGC 2566. (ESA/NASA/NASA/ESA)

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia espiral NGC 2566, que se encuentra a 76 millones de años luz de distancia, en la constelación de Puppis.

Una barra prominente de estrellas se extiende a lo largo del centro de esta galaxia, y brazos espirales emergen de cada extremo de la barra. Debido a que NGC 2566 parece inclinado desde nuestra perspectiva, su disco adquiere forma de almendra, dándole a la galaxia la apariencia de un ojo cósmico.

Según informa la NASA, cuando NGC 2566 parece mirarnos, los astrónomos nos devuelven la mirada y utilizan el Hubble para estudiar los cúmulos de estrellas y las regiones de formación de estrellas de la galaxia. Los datos del Hubble son especialmente valiosos para estudiar estrellas que tienen apenas unos pocos millones de años; estas estrellas son brillantes en las longitudes de onda ultravioleta y visible a las que el Hubble es sensible.

Utilizando estos datos, los investigadores pueden medir las edades de las estrellas de NGC 2566, lo que ayuda a reconstruir la línea de tiempo de la formación estelar de la galaxia y el intercambio de gas entre las nubes de formación estelar y las propias estrellas.

Lo más relevante en México