Academia

El instituto de salud hace recomendaciones en alimentación y sobre la ingesta de productos dañinos

INSP hace estas recomendaciones para mejorar tu salud en el 2025

"Veneno dulce" Una de las recomendaciones es evitar las bebidas edulcoradas. (Cuartoscuro)

Para este Año Nuevo 2025, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) incentiva a la población a que tenga una vida más saludable, para lo cual recomienda: una buena alimentación, hidratación, dejar bebidas azucaradas y alcohólicas, así como dejar de fumar o vapear. También invita a procurar una mejor salud menta.

“Para este Año Nuevo 2025, queremos invitarte a que hagas nuevas metas y propósitos por cumplir, como tener un estilo de vida más saludable y cuidar tu salud todos los días, con hábitos que ayuden a tu mente y cuerpo a mantenerse sanos, como el dicho latino anima sana in corpore sano: mente sana en cuerpo sano”, refiere la institución en un comunicado.

Para ello, el INSP comparte con la población algunos propósitos que puede agregar para el año que empieza, “no sin antes sugerirte que hagas objetivos pequeños, realizables y sencillos, para empezar a trabajar con tu persona, en vez de muy grandes o ambiciosos que sean casi imposibles de cumplir”:

La alimentación es esencial para llevar un estilo de vida saludable. Recuerda incluir más verduras y frutas en todas tus comidas, ya que estas aportan la fibra, vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo.

Para hidratarte, siempre elige el agua simple como primera opción. Tener una hidratación adecuada es fundamental para nuestro metabolismo y otras funciones fisiológicas.

Algo que deberías de dejar para 2025 son las bebidas azucaradas. Refrescos y jugos tienen altas cantidades de azúcar y en muchos casos también edulcorantes artificiales. Se sabe que este tipo de productos contribuyen en desarrollar sobrepeso u obesidad, además de aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, caries, entre otros padecimientos.

Otro propósito es eliminar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas. La evidencia actual sugiere que beber alcohol tiene efectos negativos en la salud, por ejemplo, se relaciona con el desarrollo de cáncer. Además, estar bajo los efectos del alcohol puede derivar en accidentes y conductas riesgosas.

Fumar y vapear son actividades que definitivamente debes dejar. Fumar es una de las principales causas de muerte evitables en el mundo, que no solo perjudica a quien fuma, también a quienes están alrededor de quien lo hace.

Integrar la actividad física como un hábito es algo que nos debemos proponer. Puede ser cualquier actividad que implique un movimiento, ya sea caminar, bailar, barrer, hacer yoga, practicar algún deporte o ir al gimnasio, existen muchas opciones que ayudan en nuestra salud mental y física.

SALUD MENTAL.

Sin salud mental no hay salud, enfatiza el INSP. “Tal vez no le demos la importancia necesaria, pero es fundamental para una vida con bienestar”. Ante ello, realiza las siguientes recomendaciones para establecerlas como un propósito:

- Busca estrategias saludables para lidiar con el estrés

- Limita el tiempo que dedicas a estar en reposo, a las pantallas y los celulares

- Establece horarios para dormir para tener un sueño saludable

- Dedica tiempo a leer. Busca un tema que te llame la atención y empieza ese libro

- Si te sientes triste, con ansiedad, con desgana, busca apoyo de familiares, amigos y de profesionales de la salud mental

PLANETA SALUDABLE.

Por otra parte, el INSP recientemente publicó el estudio “Salud planetaria, una nueva salud pública global” en la revista “Salud Pública de México”, del cual compartimos la siguiente síntesis:

“El modelo de desarrollo económico actual ha provocado el deterioro de los sistemas naturales y se ha convertido en la principal amenaza para la salud pública al rebasar diversos límites planetarios de la Tierra; esta trasgresión tiene severas implicaciones para la salud humana y la de otras especies, por ende, se requiere reformular el alcance y la visión de la salud pública y su relación con el mismo modelo de desarrollo. El enfoque de salud planetaria tiene como eje comprender los cambios ambientales, sus efectos en los sistemas naturales y su afectación al bienestar y la salud humana. Por esto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México creó un programa especial sobre salud planetaria, cuyos ejes son la investigación transdisciplinar, la docencia, la abogacía el diseño, evaluación e incidencia en políticas públicas, y el fortalecimiento de un programa institucional de responsabilidad ambiental (EcoINSP). El presente documento es un posicionamiento que busca explicitar la política interna y externa del INSP como un instituto líder en el tema, política que contribuirá de manera significativa al desarrollo de la salud planetaria en el país y en la región a través del derecho a la salud humana y a un ambiente sano en el marco de la equidad y la sustentabilidad”.

Lo más relevante en México