Academia

Científicos del “Cáncer Research UK” revelan en una investigación el papel protector del calcio en el desarrollo de esta enfermedad

Tomar leche reduce riesgo de padecer cáncer de intestino

Descubren que tomar leche ayuda a reducir el padecimiento de cáncer de intestino (elements.envato.com/)

Un estudio realizado por científicos del “Cáncer Research UK”, organización independiente más grande del mundo especializada en temas del cáncer, asegura que ingerir calcio protege y reduce el riesgo de padecer cáncer de intestino. El resultado de años de investigación en el que se analizaron estudios de más de medio millón de mujeres británicas llevó a descubrir cuáles son los alimentos que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

La investigación encabezada por la doctora Keren Papier, de la Universidad de Oxford, y publicada en la revista ‘Nature Communications’, analizó los vínculos entre el cáncer de intestino y 97 alimentos que fueron estudiados.

“Este es el estudio más completo jamás realizado sobre la relación entre la dieta y el cáncer de intestino. Destaca el papel protector del calcio en el desarrollo de esta enfermedad”, agregó Papier.

El estudio reveló que las personas que consumieron 300 gramos de calcio que se encuentra en alimentos como el yogur, queso, el pan, entre otros, tenían un riesgo 17 por ciento menor de sufrir este padecimiento.

Mantener una dieta sana y equilibrada, ayudan a reducir el riesgo de cáncer de intestino (elements.envato.com/)

Investigaciones realizadas con anterioridad sugerían que los productos lácteos podían ayudar a prevenir este tipo de cáncer, pero sus pruebas no eran claras. Ahora, con el presente estudio se descubrió que el calcio protege contra el cáncer colorrectal, mientras que el alcohol y las carnes rojas o procesadas aumentan su riesgo.

Los científicos que participaron en el estudio analizaron los datos dietéticos de más de 540,000 mujeres a lo largo de 17 años para verificar cómo 97 alimentos, bebidas y nutrientes afectan al riesgo de cáncer de intestino.

Los datos arrojaron que cada 20 gramos de alcohol al día, aproximadamente la cantidad que se encuentra en un vaso grande de vino, se relacionó con un aumento del 15 por ciento del riesgo de cáncer de intestino, mientras que cada 30 gramos de carne roja y procesada al día se relacionó con un aumento del 8 por ciento de esta enfermedad.

Mientras, cada 300 miligramos diarios de calcio, aproximadamente la cantidad que se encuentra en un vaso de leche, se asoció a un 17 por ciento de menor riesgo de padecer este tipo de cáncer de intestino. La leche de soja enriquecida y fuentes similares también tuvieron un efecto protector parecido.

Los investigadores apuntan a que más de la mitad de los cánceres de intestino se pueden prevenir mediante cambios en la dieta y el estilo de vida. Mantener un peso saludable, comer más fibra, beber menos alcohol, realizar actividad física y no fumar ayudan a reducir este riesgo. De hecho, la dieta es especialmente importante, ya que uno de cada cinco casos está relacionado con el consumo excesivo de carne roja o procesada.

Sophia Lowes, de ‘Cáncer Research UK’, subrayó que “el cáncer de intestino es uno de los más comunes que afectan a las personas en el Reino Unido, por lo que es vital que sepamos cómo prevenirlo. Mantener una dieta sana y equilibrada, junto con un peso saludable y dejar de fumar, es una de las mejores maneras de reducir el riesgo de cáncer de intestino”. (Información de The Guardian, Deutsche Welle y Nature Communications)

Lo más relevante en México