Este inicio de 2025 es un muy buen momento para los amantes de la astronomía, porque tendrá lugar la alineación de seis planetas. Venus, Saturno, Júpiter y Marte podrán observarse a simple vista; mientras que Urano y Neptuno podrán ser vistos desde un telescopio entre el 18 de enero y el 28 de febrero.
El Centro Astronómico Clavius de la IBERO te invita los lunes y jueves de ese periodo a disfrutar de este fenómeno a partir de las 20 hrs., durante sus observaciones programadas. La actividad está abierta a todo público y es gratuita; sólo tienes que registrarte en este enlace y, en caso de ser externo a la universidad y requerir estacionamiento, cubrir la cuota respectiva.
En entrevista con Prensa IBERO, la Dra. Lorena Arias Montaño y el Dr. Gerardo Martínez Avilés, astrónomos del Clavius, explicaron que la alineación no se trata de algo tan fuera de lo común –como se dice en medios digitales y redes sociales–, sino que sucede prácticamente cada año. Incluso, “si nos ponemos estrictos los planetas están alineados todo el año, sólo que no son visibles a la misma hora”.
CONJUNCIÓN DE VENUS Y SATURNO.
Lo interesante de este inicio de año es que la alineación va a ser más notable, porque Venus y Saturno van a estar muy cerca entre ellos, en una conjunción, y en una misma noche a partir de las 20 pm, aproximadamente, se van a ver los dos, junto con Júpiter y Marte a simple vista; mientras que Urano y Neptuno se podrán ver con telescopio. “No es que vayan a estar todos los planetas en un solo lugar, sino repartidos en el cielo, pero particularmente estos dos van a estar más juntos”, señaló el Dr. Martínez.
Para saber el momento en que la alineación se verá en tu ciudad, puedes consultar distintas aplicaciones móviles como Stellarium o Sky Tonight. Los expertos del Clavius de la IBERO recomiendan estar pendientes desde la noche de este martes 14 de enero, pues puede ser una buena elección para observar a los seis planetas, con ayuda de un telescopio.
SE SUMA MERCURIO.
Técnicamente se observarán todos, menos Mercurio, el cual se unirá al desfile planetario la noche del 28 de febrero, cuando aparecerá al mismo tiempo en el cielo junto con los otros seis planetas antes mencionados.
Podrás reconocer a simple vista a Venus, llamado “el lucero de la mañana”, porque es el que más brilla. Saturno va a estar cerca de él. Júpiter también estará de ese lado, que es el que le sigue en brillo a Venus. A Marte lo reconocerás por su tinte rojizo. Para divisar a Urano y a Neptuno, recuerda que deberás usar un telescopio, para lo que Clavius puede ser una muy buena opción. ¡Te esperamos! No olvides registrarte.
Clavius es un espacio pensado para los amantes de la astronomía, coordinado por astrónomos profesionales, cuyas actividades están dirigidas a aficionados de todas las edades: niñas y niños, jóvenes y personas adultas. No necesitas saber de astronomía, sólo ganas de aprender y compartir tu entusiasmo. Si quieres conocer más sobre el universo que te rodea, visitar su observatorio, aprender a usar un telescopio o practicar la astrofotografía, no dudes en buscar y sumarte a sus actividades en 2025. Consúltalas en su página o en sus redes sociales.
ASTRONOMÍA EN LA UNAM.
Por otra parte, en meses pasados se dio a conocer que, con el Telescopio suizo-mexicano SAINT-EX, en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (Baja California) de la UNAM, científicas de esta casa de estudios participaron en el descubrimiento del segundo exoplaneta del tamaño de la Tierra, el cual gira alrededor de una estrella enana ultrafría.
Yilen Gómez Maqueo Chew, Laurence Sabin e Ilse Plauchu-Frayn, del Instituto de Astronomía, colaboraron en el hallazgo de SPECULOOS-3b, con observaciones realizadas en 2021 con SAINT-EX y dieron seguimiento al trabajo utilizando la red SPECULOOS en 2022 y 2023.
Gómez Maqueo Chew precisó: es el segundo sistema planetario que se ha encontrado alrededor de una estrella enana ultrafría. El primero fue TRAPPIST-1, descubierto en 2016. Pero ambos son diferentes.
La investigadora abundó que la localización de un exoplaneta tan distinto al visto anteriormente en TRAPPIST-1 es importante, pues revela las diferencias en los tipos de planetas alrededor de las estrellas enanas ultrafrías, por lo que es necesario seguir buscándolos para lograr entender las diferencias en tamaños y formas de evolución de estos sistemas.