India ha completado con éxito el primer experimento de acoplamiento espacial, convirtiéndose en el cuarto país en lograr esta tecnología crítica.
“¡El acoplamiento de la nave espacial se completó con éxito! Un momento histórico”, dijo la Organización de Investigación Espacial de la India en una publicación en X. “Las comprobaciones de desacoplamiento y transferencia de energía seguirán en los próximos días”, agregó.
La misión es un paso clave para cumplir con las ambiciones del país de construir su propia estación espacial y llevar a cabo una misión tripulada a la luna. Estados Unidos, Rusia y China son las únicas otras naciones que han dominado las capacidades de acoplamiento, informa Bloomberg.
Para la misión SpaDeX (Space Docking Experiment) India había puesto en órbita dos pequeños satélites el 30 de diciembre desde el Centro Espacial Satish Dhawan en el estado de Andhra Pradesh. La tecnología permite a la India transferir cargas útiles, muestras lunares o, eventualmente, seres humanos en el espacio de un satélite o nave espacial a otro, dijo Jitendra Singh, el ministro de espacio del país, después del lanzamiento el mes pasado.
En una publicación en X, el primer ministro indio Narendra Modi dijo que el éxito del acoplamiento es un “trampolín significativo para las ambiciosas misiones espaciales de la India en los próximos años”.