Academia

El cubeSat TES-22 es un demostrador tecnológico en cuya carga destaca el Exo-Brake, una vela de arrastre desplegable para ayudar a desorbitar la nave espacial

La NASA estrena satélite con una vela para desorbitarlo

Tecnología
Satélite. Ilustración del sistema Exo-Brake para desorbitar satélites. (NASA)

Un pequeño satélite de la NASA, equipado con una vela que servirá para desorbitarlo evitando desechos espaciales, fue lanzado el 14 de enero por un cohete Falcon 9 de Space X desde Vandenberg, California.

El cubeSat TES-22 (Technology Education Satellite 22) es un demostrador tecnológico en cuya carga destaca el Exo-Brake, una vela de arrastre desplegable para ayudar a desorbitar la nave espacial y brindar información valiosa sobre una región de la atmósfera de la Tierra.

El Exo-Brake creará resistencia al interactuar con la termosfera, una región de la atmósfera de la Tierra a entre 80 y 700 kilómetros sobre la superficie, lo que hará que la altitud de la nave espacial decaiga rápidamente, informa la NASA.

El sistema hará que el cubeSat salga de la órbita en meses en lugar de años, lo que reducirá los desechos espaciales y brindará una oportunidad única de observar la termosfera a medida que el satélite desciende rápidamente. Además, al medir la radiación, TES-22 podría brindar información sobre la influencia de la actividad solar en la termosfera, mejorando en última instancia las predicciones sobre el arrastre de satélites y las interrupciones de las comunicaciones.

Con un peso de menos de 1,8 kilos, el cubeSat incluye un detector de radiación; y un experimento de evaluación de batería de estado sólido. Otras cargas útiles incluyen una demostración tecnológica de un sistema de energía eléctrica de bajo costo, un sistema operativo flexible para nanosatélites llamado TES-OS y una instalación de arte orbital.

Lo más relevante en México