Un equipo de investigación coliderado por el español Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) creó ViewCube, una innovadora herramienta que permite visualizar y escuchar datos astronómicos en un avance que incorpora una nueva dimensión sensorial al análisis de datos complejos.
La comprensión del cosmos ha dependido hasta el momento de la interpretación de datos e imágenes complejas, herramientas muy útiles pero con limitaciones a la hora de captar toda la riqueza de la información que ofrece el universo.
En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Royal Astronomical Society Techniques and Instruments (RASTI), introduce por primera vez una innovadora técnica para explorar de forma interactiva las galaxias: la sonificación de datos.
A través de una herramienta llamada ViewCube, y desarrollada por un equipo de trabajo que colidera el IAA-CSIC, con sede en Granada (sur de España), a la visualización de cubos de datos astronómicos complejos se suma la posibilidad de transformarlos en sonidos, aportando una dimensión completamente nueva a su análisis y comprensión.
“Viewcube, a través del módulo Sonicube, permite mejorar la forma en la que analizamos la información añadiendo una nueva capa sensorial que puede facilitar el análisis de datos complejos”, explica el investigador del IAA-CSIC y desarrollador de la aplicación, Rubén García-Benito.
Este experto añade que dicho avance supone representar los datos a través del sonido, lo que puede ayudar en la forma de estudiar las galaxias, incorporando nuevas tecnologías que enriquecen la comprensión de los datos astronómicos.
Este innovador enfoque destaca no solo por su contribución científica, sino también por fomentar la inclusión y accesibilidad en el ámbito científico, ya que al traducir los datos en sonidos se abre una nueva vía para que más personas, incluidas aquellas con discapacidad visual, puedan participar y contribuir al estudio del universo.
La forma en la que el sistema auditivo percibe, procesa y organiza los estímulos sonoros, proporciona al oído humano una capacidad única para discriminar e interpretar información compleja, especialmente cuando se trata de identificar cambios sutiles en patrones o detalles a lo largo del tiempo.
Esta habilidad abre nuevas posibilidades para explorar datos en disciplinas científicas donde la percepción visual enfrenta ciertas limitaciones.
Bajo esta premisa, el trabajo del IAA-CSIC presenta una forma innovadora de explorar los cubos de datos astronómicos en las que cada píxel de una imagen está asociado a un espectro que contiene información sobre la descomposición de la luz en diferentes colores o longitudes de onda.
Esta técnica permite analizar con gran detalle la estructura y las propiedades físicas de objetos celestes como las galaxias y suma como novedad la sonificación de datos, una tecnología que permite no solo visualizar los datos en pantalla, sino también escuchar cómo varían las propiedades de la luz en distintas regiones de una galaxia.
Este avance trasciende los métodos tradicionales de análisis de datos y abre la puerta a enfoques multidisciplinares que enriquecen la forma en que el ser humano interactúa con la información y profundizan en su comprensión de los datos astronómicos.