Academia

Esta nave, que trajo a la Tierra muestras del asteroide Bennu, se dirige a Apophis para observar cómo le afecta el encuentro cercano con la Tierra dentro de cuatro años

La sonda de la NASA rumbo a Apophis sobrevive a su segundo perihelio

Misiòn
La sonda. La nave OSIRIS-APEX. (NASA/NASA)

La sonda espacial OSIRIS-APEX de la NASA, que se dirige a un encuentro con el asteroide Apophis en 2029, ha sobrevivido a su segundo paso cercano del Sol, entre las órbitas de Venus y Mercurio.

Esta nave, que trajo a la Tierra muestras del asteroide Bennu, se dirige a Apophis para observar cómo le afecta el encuentro cercano con la Tierra dentro de cuatro años.

El 23 de enero, el equipo de la misión completó su revisión de todos los datos registrados por la nave espacial y sus instrumentos durante el paso solar. “No hubo sorpresas y la nave espacial está funcionando bien”, dijo en un comunicado Mike Moreau, subdirector del proyecto OSIRIS-APEX en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Como estaba previsto, el 2 de septiembre de 2024, OSIRIS-APEX pasó por el perihelio, la fase de su órbita más cercana al Sol. La trayectoria hacia Apophis lleva a la nave espacial mucho más cerca del Sol de lo que fue diseñada originalmente. Entre el 1 de agosto y el 13 de octubre, la nave espacial estuvo configurada en una orientación especial que utiliza uno de los paneles solares para dar sombra a los componentes más sensibles al calor, manteniéndolos dentro de temperaturas de funcionamiento seguras.

Mientras está en configuración de perihelio, la comunicación con la nave espacial solo es posible a través de una de las antenas de baja ganancia de la nave espacial, por lo que solo hay datos muy limitados disponibles para monitorear sus sistemas. Durante este perihelio más reciente, también hubo un período de varios días en los que no fue posible establecer comunicaciones mientras la nave espacial estaba al otro lado del Sol desde la Tierra.

El 13 de octubre, la nave espacial salió de la configuración de perihelio y regresó metódicamente al estado operativo completo, lo que permitió a los ingenieros de vuelo descargar y analizar la telemetría de la nave espacial y evaluar el estado del sistema. En noviembre de 2024, la nave espacial realizó comprobaciones de rutina de la instrumentación en la nave espacial. OSIRIS-APEX (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security - Apophis Explorer) parece estar en buen estado después del segundo de seis pasajes cercanos al perihelio en su viaje de seis años para encontrarse con el asteroide Apophis.

OSIRIS-APEX pasó con éxito por su primer perihelio a principios de 2024. Para llegar al asteroide Apophis en 2029, la nave espacial debe sobrevivir a cuatro encuentros cercanos más con el Sol, el próximo de los cuales ocurrirá en mayo de 2025.

Lo más relevante en México