Academia

l estudio traza un mapa de la diversidad genética de los grupos sanguíneos de 22 Homo sapiens y 14 neandertales de Eurasia que vivieron hace entre 120 mil y 20 mil años

Los Homo sapiens sufrieron cambios rápidos en sus grupos sanguíneos tras abandonar África

Estudio
Homo. Los Homo sapiens se encontraron y cruzaron repetidamente con neandertales en el Levante y los montes Zagros. (Archivo)

Los Homo sapiens pueden haber experimentado cambios genéticos adaptativos en sus grupos sanguíneos justo después de abandonar África, según una investigación publicada en Scientific Reports.

El estudio traza un mapa de la diversidad genética de los grupos sanguíneos de 22 Homo sapiens y 14 neandertales de Eurasia que vivieron hace entre 120.000 y 20.000 años.

Los Homo sapiens se encontraron y cruzaron repetidamente con neandertales en el Levante y los montes Zagros, y entender los cambios en los grupos sanguíneos resultantes de estas interacciones podría ayudar a determinar las pautas de migración humana y dónde se desarrollaron cambios genéticos potencialmente ventajosos.

A pesar de los avances en paleogenómica, los sistemas de grupos sanguíneos de glóbulos rojos en las poblaciones humanas antiguas siguen siendo poco conocidos, escriben los autores en su artículo.Para avanzar en este campo y liderados por Stéphane Mazières, el equipo de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) utilizó datos genéticos de restos humanos antiguos para evaluar si la diversidad de grupos sanguíneos neandertales se compartía con poblaciones de Homo sapiens del Paleolítico Superior de hace entre 40.000 y 10.000 años.

Mientras que los neandertales tenían alelos -cada una de las dos o más versiones de un gen- ancestrales similares a los de la población actual del África subsahariana, los primeros Homo sapiens de Eurasia habían desarrollado nuevos alelos Rh, que hoy en día son tipos sanguíneos cruciales en la transfusión y el control del embarazo.

Estos alelos no están presentes en los neandertales, lo que sugiere que podrían haberse diferenciado en Homo sapiens tras abandonar África, pero antes de que se extendieran por Eurasia.“Los Homo sapiens conquistaron Eurasia con alelos de grupos sanguíneos actualmente exclusivos de poblaciones no africanas”, afirman los autores; esto sugiere que pueden haberse diferenciado justo después de la salida de África, entre 70.000 y 45.000 años.

El estudio también identifica tres alelos ausentes en los humanos actuales, que podrían pertenecer a un linaje de Homo sapiens cuya ascendencia no contribuyó a las poblaciones euroasiáticas de hoy en día.

Los autores apuntan que la población de Homo sapiens que llegó a la meseta persa permaneció allí al menos 15.000 años, tiempo suficiente para desarrollar alelos Rh.

Estos alelos pueden haber proporcionado una ventaja evolutiva a las poblaciones de Homo sapiens que estuvieron expuestas a presiones de selección diferentes a las de las poblaciones que permanecieron en África.

La contribución de este estudio es doble, resumen los científicos en el artículo. Por un lado “ilumina los patrones de expansión de Homo sapiens y, por otro, recuerda la eficacia antropológica de los polimorfismos genéticos que actualmente se están estudiando para la seguridad de las transfusiones y el seguimiento del embarazo”.

Lo más relevante en México