Las abejas sin aguijón son excelentes polinizadores y el consumo de su miel favorece a la salud humana. Estudios de diversas partes del mundo demostraron que la miel de las abejas sin aguijón es distinta a otras mieles por la composición fitoquímica, fisicoquímica e incluso por la región geográfica en donde habitan.
Estos factores influyen en las actividades biológicas ejercidas por la miel como antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena, las cuales ejercen un papel positivo contra diferentes afecciones en la salud.
La miel de abejas meliponas es un fuerte candidato para su evaluación y futuro empleo en el tratamiento de diferentes enfermedades, es la conclusión a la que llegaron científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la elaboración de un compendio de investigaciones de distintas universidades del mundo sobre estos necesarios e importantes insectos.
Los investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM), María Gabriela Guaita Gavilanes, Macario Martínez Castillo y Araceli Hernández Zavala, realizaron una revisión de la literatura científica para resaltar cómo este producto apícola no solo es un endulzante natural, sino también un aliado en la medicina tradicional.
El estudio “La miel de abejas sin aguijón: una medicina diferente” publicado en la revista multidisciplinar Epistemus, de la Universidad de Sonora, plasmó una búsqueda bibliográfica en libros y artículos de investigación de los buscadores científicos PubMed, World Wide Science, Google Scholary Springer Link para describir aspectos generales y ejemplos de los beneficios en la salud de la miel.
LA MIEL VS ENFERMEDADES
Los beneficios de la miel de abejas sin aguijón son variados. Se ha demostrado que su aplicación tópica puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud ocular. Estudios con modelos animales se observó que la miel puede atenuar la progresión de cataratas y reducir los signos de inflamación en casos de conjuntivitis bacteriana. Además, su uso en el tratamiento de heridas mostró resultados positivos en el proceso de cicatrización y la disminución del riesgo de infecciones.
El estudio citado fue realizado en la Universidad de la Ciencia en Malasia, en el que se aplicó una gota de miel estéril en ojos lesionados de conejos cuatro veces al día durante una semana, junto con la administración oral de un gramo de miel al día por kilogramo de peso del animal y se observó que la inflamación ocular disminuyó.
Se encontró que esta miel tiene efectos antiproliferativos en diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, hígado y colon de acuerdo con la investigación Bioinstructive Microparticles for Self-Assembly of Mesenchymal Stem Cell-3D Tumor Spheroids, efectuada por LP Ferreira, VM Gaspar y JF Mano del departamento de química del Instituto de Materiales, de la Universidad de Aveiro en Portugal y publicado en PubMed Central.
Asimismo, averiguaron que la miel ayuda en la recuperación de funciones biológicas de células especializadas en la reparación de tejidos, visto en cultivos celulares de monocitos humanos. Este experimento fue realizado por científicos de las Universidades de Gales, en Cardiff, Inglaterra y Sydney, en Australia.
La composición fitoquímica de la miel de abejas sin aguijón es rica en polifenoles y otros compuestos bioactivos que contribuyen a sus propiedades terapéuticas. De acuerdo con el estudio, estos componentes ayudan a combatir la inflamación y actúan como antioxidantes y protegen las células del daño causado por los radicales libres. Esto la convierte en un candidato ideal para su evaluación y posible uso en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes.
Para determinar la composición química, los investigadores politécnicos estudiaron fuentes de las universidades de la Pampa en Argentina, de Maiduguri en Nigeria, de Lituania y de Veracruz en México, en las que se realizan análisis cualitativos de los minerales y los compuestos de la miel, así como la influencia de la flora de la zona de ciertas variantes de abejas sin aguijón y se evaluó la viscosidad, acidez y humedad que influyen en la calidad de la miel.
LA AMENAZA DE LAS ABEJAS MELIPONAS
La miel de abejas sin aguijón, producto elaborado por las abejas meliponas, ha sido empleada durante siglos en diversas culturas, especialmente en América Latina, como un remedio natural para diversas dolencias y ha sido valorada durante siglos por sus propiedades medicinales.
Este recurso natural destaca por sus efectos y su versatilidad, sin embargo, las abejas están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la exposición a pesticidas, lo que pone en riesgo tanto la biodiversidad como la producción de esta miel, aunque existen proyectos para protegerlas.
La situación de las abejas meliponas es alarmante. La pérdida de hábitat, la competencia con especies invasoras y la exposición a pesticidas llevan a un declive en sus poblaciones. Este fenómeno amenaza a las abejas, a la biodiversidad y a la producción de miel.
ABEJA SAGRADA
La abeja melipona se cultiva en los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por las propiedades curativas que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.
La principal característica de la abeja melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate.