Una hiena manchada (Crocuta crocuta) ha sido localizada en el sureste de Egipto: el primer caso registrado de esta criatura en esta región en miles de años, ya que habitan en África subsahariana.
Ser trata de único individuo que fue capturado y asesinado por personas a unos 30 km de la frontera con Sudán, según informa un artículo publicado en la revista Mammalia de De Gruyter.
"Mi primera reacción fue de incredulidad hasta que revisé las fotos y los videos de los restos“, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Adbullah Nagy de la Universidad Al-Azhar, Egipto. “Al ver las pruebas, me quedé completamente desconcertado. Era algo que no esperábamos encontrar en Egipto“.
AUMENTO DE PRECIPITACIONES FAVORECIÓ SU VIAJE AL NORTE
El avistamiento tuvo lugar a unos 500 km al norte del área de distribución conocida de la hiena manchada en el vecino Sudán. Los investigadores teorizaron que un ciclo climático regional decenal, parte del fenómeno de la depresión activa del Mar Rojo, podría haber provocado un aumento de las precipitaciones y el crecimiento de las plantas, abriendo un corredor migratorio para la hiena donde las mejores oportunidades de pastoreo respaldaban una cantidad suficiente de presas.
Para probar esta idea, utilizaron un índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) como medida de la precipitación y la oportunidad de pastoreo correspondiente, con valores de NDVI obtenidos de imágenes satelitales Landsat 5 y 7 entre 1984 y 2022. El análisis reveló sequías plurianuales con períodos relativamente húmedos más cortos. Los últimos cinco años tuvieron valores NVDI más altos que las dos décadas anteriores, lo que sugiere que un mayor crecimiento de las plantas podría sustentar a una presa para una curiosa hiena moteada en movimiento.
"El hecho de que el área del corredor se haya vuelto menos hostil ambientalmente, ofreciendo un paso más fácil a lo largo de ‘la carretera’, puede explicar cómo la hiena llegó tan al norte", dice Nagy. “Sin embargo, la motivación de su extenso viaje a Egipto sigue siendo un misterio que requiere más investigación”.
Las hienas manchadas son depredadores exitosos en manada, que generalmente se encuentran en una variedad de hábitats en el África subsahariana. Pueden viajar hasta 27 km en un día, siguiendo las migraciones de ganado seminómadas gestionadas por humanos y subsistiendo con matanzas ocasionales.
El ejemplar descrito en este estudio mató a dos cabras pastoreadas por personas en Wadi Yahmib, en la zona protegida de Elba, y posteriormente fue rastreado, avistado, perseguido y abatido a fines de febrero de 2024. La muerte fue fotografiada y geolocalizada, lo que les dio a los ecologistas animales la oportunidad de hacer un seguimiento del avistamiento.
Los hallazgos del estudio obligan a repensar la distribución acordada de las hienas manchadas y se suman a los datos disponibles sobre cómo el cambio climático regional puede afectar la migración animal, según el autor del estudio.