En el marco del proyecto de Consolidación y Desarrollo del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS) Guerrero, impulsado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), se desarrollan diversas iniciativas de ciencia aplicada que nacen de los Diplomados en Agroecología del Bien Común y otras redes colaborativas del CEIBAAS Guerrero.
El pasado 22 de enero de 2025, se llevó a cabo la entrega formal de materiales para fortalecer la implementación del prototipo "Huerto escolar Juan Jacobo Rousseau" en la comunidad de El Campanario, municipio de Acapulco. Este evento contó con la participación del profesorado del preescolar, el comité de madres de familia y estudiantes, quienes recibieron materiales destinados a actividades de siembra, mantenimiento y cosecha del huerto escolar.
Estas acciones forman parte de los Prototipos de Investigación-Acción Comunitaria (PIAC), cuyo objetivo es generar soluciones puntuales a problemas específicos identificados por las comunidades. En este caso, el huerto escolar se propone como un espacio para promover conocimientos, aprendizajes y encuentros intergeneracionales, además de vincularse con los campos formativos del preescolar y la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Así, busca fortalecer el pensamiento crítico, fomentar la alimentación consciente y promover el cuidado de la naturaleza y el entorno comunitario.
Un enfoque pedagógico y sostenible
El proyecto comenzó en agosto de 2024, con un diagnóstico que reveló el interés del profesorado por trabajar en torno al tema de una alimentación sana. Este interés llevó al desarrollo del huerto escolar como una herramienta pedagógica que integra aprendizajes de diversas asignaturas, tales como lenguaje, pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad.
El CIATEJ ha apoyado con asesoramiento técnico, pedagógico y la sistematización de experiencias a lo largo de las fases de planeación, diseño, capacitación, instalación y mantenimiento del huerto. También se realizaron talleres de capacitación en la producción de bioinsumos para la nutrición y el control de plagas, asegurando el correcto funcionamiento del huerto.
La instalación del huerto incluyó la preparación del espacio, la recolección de botellas PET, y el cultivo de semillas y plantas. Actualmente, el huerto cuenta con nueve camas donde se cultivan hortalizas y plantas medicinales, generando un espacio que fomenta la convivencia entre estudiantes, docentes y familias.
Impacto y evaluación
Recientemente, se realizó una evaluación participativa para analizar los logros alcanzados, identificar áreas de mejora y documentar estrategias que fortalezcan el impacto pedagógico del huerto en la comunidad educativa. Esta experiencia busca consolidar al huerto como una herramienta educativa que promueva un impacto social en la comunidad.
Coincidiendo con el Día Nacional por las Agroecologías (23 de enero), este tipo de iniciativas son un recordatorio de la importancia de promover el derecho a la ciencia, la salud y un ambiente sano, sembrando las bases para un futuro sostenible.
*Investigadora asociada al CIATEJ
** Ccolaborador y enlace del PIAC