
Ante los retos que enfrentan los países del mundo en materia de sistemas para el retiro, es indispensable generar mecanismos para asegurar la jubilación de los trabajadores a través de un mayor ahorro sin que se vean afectados por factores económicos como la inflación, afirmó el doctor Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía 1997.
El estadounidense hizo el pasado martes un llamado a que se rediseñe el sistema pensional de México con una visión integrada y sostenible. Durante la presentación de su conferencia magistral “Nuevos retos del sistema pensionario mexicano” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que todas las naciones enfrentan grandes desafíos, y a su vez grandes oportunidades en materia de sistemas de retiro.
Agregó que el objetivo de los sistemas de jubilación o retiro, son generar un buen ingreso sin que se vea afectado por los índices inflacionarios, lo que implica mantener el estándar de vida, además de contar con un ingreso sostenible y de manera continua.
Ante la comunidad politécnica que se dio cita en el Auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, el doctor Merton indicó que, en Estados Unidos, propuso el diseño de bonos de seguridad para la jubilación (RSB, por sus siglas en inglés) para que, a través de un sistema de pagos y con base en determinada tasa de interés, al término del plazo requerido el trabajador reciba los pagos a lo largo de su vida.
“No hay magia al diseñar un sistema propio de jubilaciones”, dijo, y apuntó que los bonos de seguridad son un marco, una guía, y les corresponde a los países diseñar sus propios sistemas para el retiro.
El Nobel de Economía opinó que los nuevos tiempos requieren de innovaciones financieras en materia de jubilación y de un sistema de pensiones estable de largo plazo y brindar información clara y oportuna a los trabajadores sobre la edad y mecanismos de retiro.
En el cierre del evento Merton dirigió un mensaje a los estudiantes del IPN:
“Persigue tus pasiones, trabaja duro y estudia. Haz lo que se te da bien. Y si tienes muchísima suerte, quizá tus compañeros piensen que tu trabajo merece un Premio Nobel”, expresó.
Reiteró que los retos del sistema pensional pueden convertirse en oportunidades para quienes deseen contribuir al bienestar social desde la economía y la innovación financiera.
Robert Merton instó a no conformarse con soluciones que parezcan “suficientemente buenas”, sino a diseñar con visión de largo plazo e inclusión.
“No dejes que la gente simplemente diga que es suficiente. Haz que te lo demuestren”, sentenció, al dejar abierta la posibilidad de que México lidere una nueva generación de políticas de retiro con impacto global.
La conferencia magistral se realizó como parte de las actividades del 73 aniversario de la Escuela Superior de Economía (ESE) y del 40 aniversario de su Doctorado en Ciencias Económicas.
EN 2016, El politécnico entregó por primera vez en su historia, el grado de Doctor Honoris Causa a cinco reconocidos investigadores de diversas áreas, entre los que se encuentra el Premio Nobel de Economía 1997 Robert C. Merton.
GESTIÓN DE RIESGOS.
El destacado economista estadounidense es originado de Nueva York y obtuvo en 1997, junto con Myron Scholes, el Premio Nobel de Economía por su trabajo en el desarrollo de un nuevo método para calcular el precio de los derivados financieros y de gestión de riesgos. Actualmente se desempeña como profesor de Finanzas en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
Robert Merton nació en Nueva York, EU. Si bien disfrutaba de las matemáticas, su principal interés durante su infancia fueron los coches. Tras obtener su carnet de conducir, construyó bólidos callejeros que utilizó en las pistas de carreras del norte del estado de Nueva York y Long Island. Estudió en la Universidad de Columbia, el Instituto Tecnológico de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y ha impartido clases de economía en el MIT y Harvard. Merton tiene tres hijos adultos.
Merton es conocido por su trabajo sobre teoría financiera y gestión de riesgos, y especialmente por su contribución a la evaluación del valor de las opciones sobre acciones y otros derivados. Merton aprovechó su formación matemática para generalizar la fórmula de Black-Scholes, creada por Myron Scholes y Fischer Black. Al modificar la fórmula, Merton permitió que se aplicara a otros asuntos financieros, como hipotecas y préstamos estudiantiles. (Con información de EFE)