
La NASA ha adjudicado a SpaceX una modificación de su contrato de Servicios de Lanzamiento (NLS II) para añadir el supercohete Starship a su oferta de servicios de lanzamiento Falcon 9 y Falcon Heavy.
Con más de 120 metros de altura, Starship es actualmente el cohete más poderoso en la historia, y el primer cohete orbital 100% reutilizable. Tras ocho pruebas de vuelo, este vehículo lanzador ha logrado la separación de la primera etapa (que ha vuelto a la torre de lanzamiento de forma controlada) y el vuelo orbital de la etapa superior, que ha amerizado a miles de kilómetros según lo previsto. No obstante, en los dos últimso ensayos el cohete explotó tras el despegue. Fue diseñado para volar hasta la Luna, Marte y más allá.
Los contratos NLS II ofrecen una amplia gama de servicios de lanzamiento comercial para los satélites planetarios, de observación de la Tierra, de exploración y científicos de la NASA. “Estas misiones de alta prioridad y con tolerancia a riesgos bajos y medios cuentan con la supervisión técnica y la garantía de misión completas de la NASA, lo que garantiza la máxima probabilidad de éxito en el lanzamiento”, destaca la agencia en un comunicado.
Los contratos NLS II son de adjudicación múltiple, con entrega y cantidad indefinidas, con un plazo de solicitud hasta junio de 2030 y un plazo de ejecución total hasta diciembre de 2032. Los contratos incluyen una cláusula de acceso que ofrece anualmente a nuevos proveedores de servicios de lanzamiento la oportunidad de añadir su servicio a un contrato NLS II y competir por futuras misiones, y permite a los contratistas existentes introducir servicios de lanzamiento que no están incluidos actualmente en sus contratos NLS II.
Los contratos respaldan objetivos de la Dirección de Misiones Científicas, la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración y la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia. En virtud de estos contratos, la NASA también puede proporcionar servicios de lanzamiento a otras agencias del gobierno federal, según explica la agencia espacial.