
De acuerdo con la obra de Mora Guillén, presentada en la UP con motivo de su incorporación al catálogo 2025, el abordaje del rezago educativo en México exige un enfoque que reconozca la complejidad de las causas y la diversidad de sus manifestaciones.
A razón de esto, Mora Guillén propone el manejo de la Comunicación en el Sector Educativo como un reto a asumir para los especialistas que conciben el lenguaje como clave en la formación de audiencias y generaciones.
Según esta propuesta, la pobreza es uno de los factores socioeconómicos que más limitaciones plantea para el común acceso a los recursos básicos que posibilitan la permanencia en el sistema educativo.
El transporte, la alimentación, los usos y costumbres, los roles de género y el rezago de la educación frente a las apremiantes necesidades de subsistencia, son otros de los temas que Mora Guillén analiza en esta obra editada por ASTRA, misma que habrá de engrosar el catálogo universitario de la Panamericana