
A unos días de que concluyan las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales rumbo a la sucesión de la Rectoría, varios integrantes del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) externaron su respaldo al proceso como un ejercicio “legítimo, legal y democrático”, que se ha desarrollado conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno.
En comunicado firmado por las y los directores, dirigido a la comunidad universitaria, manifestaron su compromiso con los principios de legalidad, objetividad y, sobre todo, “de la defensa de nuestra autonomía”.
“Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier manifestación de violencia, rechazamos cualquier intento de injerencia externa que busque influir en las decisiones internas de la Universidad”, y subrayaron, “la autonomía es un logro histórico que debe ser defendido y corresponde a todas y todos nosotros honrarla y protegerla”.
Convocaron a la comunidad a actuar con apego a las normas de la institución y llamaron a “mantenernos firmes ante los intentos de injerencia externa y manipuladora, para así defender la institucionalidad como base fundamental de la vida académica de nuestra universidad”.
Finalmente, refirieron que en unidad, “debemos de garantizar que el proceso de elección se desarrolle de manera libre y transparente”.