La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó ayer que el 60% de la comunidad científica ha participado en alguno de los foros de reflexión crítica que ha organizado a lo largo de casi tres años. Agregó que son esos foros los que han generado el bagaje conceptual del Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que debe discutir y aprobar el Poder Legislativo.
La recapitulación de la bióloga mexicana fue realizada en la apertura de la primera jornada del nuevo seminario permanente “La ciencia es tu derecho. Reflexiones críticas sobre políticas, normas e instituciones”. Ese foro de reflexión convocado por el gobierno federal incluirá temas como: La transformación neoliberal de la educación superior y Mecanismos para combatir la corrupción en el sistema de HCTI.
“Nos reunimos para dar inicio a un periodo de reflexión crítica, que ya se ha ido gestando en otros espacios; en las mesas, en los foros, en los que han participado prácticamente el 60 % de las voces académicas que conforman nuestra comunidad, pero ahora en un espacio abierto de intercambio de ideas sobre temas de gran interés para el sector nacional de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, y de cara a la sociedad a quien nos debemos y al pueblo de México”, explicó la funcionaria púbica.
En la primera jornada participaron investigadores y académicos en Derecho de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACDMX); de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto de Ecología (Inecol)
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .