Academia

Acuario Inbursa consolida su programa de reproducción de especies

El complejo cumplió su octavo aniversario · Actualmente, reproduce 12 especies, entre ellas pingüinos, peces y reptiles · Destaca su programa de ajolotes

Pingüino nadando bajo el agua
El acuario ha logrado reproducir al pingüino gentú (imagen) y alista la de barbijo. El acuario ha logrado reproducir al pingüino gentú (imagen) y alista la de barbijo. (Cortesía Acuario Inbursa)

A ocho años de su inauguración, el Acuario Inbursa ha logrado consolidar su programa de conservación y reproducción. Actualmente, reproduce 12 especies, entre ellas pingüinos, peces y reptiles.

En entrevista, Antonio Martínez, gerente regional de acuarística del acuario, señala que este proyecto de conservación se ha desarrollado a lo largo de estos ocho años, a través de los cuales se han implementado diversos proyectos de preservación.

“Actualmente, tenemos avances significativos en el área de reproducción. Desde su apertura se tenía planeado desarrollar estos proyectos y si bien al inicio sólo contábamos con exhibición, posteriormente pusimos en marcha laboratorios que incluyen áreas de reproducción”.

Aunque no están a la vista, en estos laboratorios se ha llevado a cabo la reproducción de una docena de especies. “Entre éstas, una de las más representativas es el pingüino gentú (Pygoscelis papua), especie que se reprodujo por primera vez en el país”. Actualmente, se han reproducido cinco crías y están a la espera de llevar a cabo una nueva reproducción de pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus).

También han llevado a cabo la reproducción de ajolote (Ambystoma mexicanum), especie amenazada por la pérdida de su hábitat en los canales de Xochimilco. “Hemos logrado reproducir alrededor de 500 crías y el programa nos ha permitido además hacer colaboraciones con instituciones afines, donde hemos donado ejemplares para exhibición, conservación y divulgación en otros acuarios. Es un logro importante en el programa de reproducción”.

Otras especies reproducidas en el acuario son pez payaso, rana dardo, erizo africano; reptiles, como pogonas y geckos; crustáceos, como langostinos; moluscos, como caracol tegogolo y medusas. “Todos forman parte de nuestras exhibiciones y hemos donado individuos a otros acuarios con los que tenemos consorcio”.

Sobre el programa de ajolotes, señala que incluso se ha logrado su reproducción en las peceras de exhibición. “Esto significa que nuestras peceras cumplen los requerimientos a tal grado hay condiciones para que se reproduzcan. Posteriormente, los huevecillos de ajolote son trasladados al laboratorio donde se desarrollan”.

Martínez añade que estos casos de éxito son producto de muchas horas de observación y dedicación de sus biólogos, quienes depuran las técnicas y mejoran las condiciones hasta establecer protocolos donde está definido el procedimiento.

Agrega que, por la naturaleza de cada especie, hay algunas más difíciles de reproducir que otras. Ejemplifica el caso de los pingüinos que, si bien llegaron en 2015, fue hasta hace dos años cuando tuvieron éxito en el proceso de cortejo, de la anidación, los cuidados de los huevos y el nacimiento. “Fue un proceso de varios años, donde biólogos y veterinarios requirieron de mucho tiempo para analizar conductas, parejas compatibles y requerimientos en los nidos una vez que se pone el huevo”.

La reproducción de otros habitantes del acuario como el pez payaso es más fácil: se requieren peceras más pequeñas, suministrar requerimientos, sustrato, una dieta especial, sustrato, iluminación, calidad de agua, decoración, ambientación… hay algunas más fáciles aún, como los caracoles, “el éxito depende de cada especie”.

DOCENCIA.

El especialista destaca además la importancia de estos programas para mantener las poblaciones de los acuarios, así como la investigación resultante de los procesos.

“La reproducción asistida es relevante para la investigación y el conocimiento de su comportamiento, pero también sirve para capacitar a estudiantes de biología, veterinaria y acuacultura que hacen estancias con nosotros, es un área de capacitación, donde aprenden y tienen mayor acceso a organismos”.

Adicionalmente, tener lotes de organismos sirven para mantener sus propias exhibiciones, a raíz de ello, se establecen convenios para hacer intercambios de ejemplares y con instituciones académicas en estas áreas. “Nos da pauta para recibir estudiantes, capacitarlos, donar o intercambiar”.

El objetivo de todos los programas y de la exhibición misma, añade Antonio Martínez, es la preservación y educación. “Colaborar para que el visitante tenga mayor concientización de la preservación y conservación del medio ambiente por medio de la información que se les proporciona en sus visitas”.

Exhibición de cientos de especies

El Acuario Inbursa cuenta con un sólido programa de conservación de diferentes especies marinas en peligro de extinción, en su manejo y reproducción en cautiverio; entre estas especies se encuentran corales, caballitos de mar, medusas y pingüinos.

El Acuario Inbursa abrió sus puertas el 11 de junio del 2014 y cuenta con 14 mil ejemplares de más de 350 especies entre las que destacan tiburones, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, pirañas, medusas, corales, pingüinos, y más; que podrán apreciar en 48 diferentes exhibiciones en un área de tres mil 500 metros cuadrados repartidos en una estructura de cuatro niveles subterráneos. 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México