Academia

Por denuncias de acoso, rechazan postulación de Jean-Philippe Vielle a la dirección del Cinvestav

Comunidad de estudiantes y sociedades científicas se pronuncian contra la postulación de Jean-Philippe Vielle, que cuenta con cuatro denuncias desde 2020

Protesta en el Cinvestav contra el acoso
Jean-Philippe Vielle tuvo que salir del auditorio ante las muestras de rechazo de la comunidad estudiantil. Jean-Philippe Vielle tuvo que salir del auditorio ante las muestras de rechazo de la comunidad estudiantil. (Twitter @almaldo2)

“¡Fuera-acosador! ¡Fuera-acosador! ¡Fuera-acosador!”, así, como si fuera una sola palabra unida, irremediable, irrefutable y contundente, Jean-Philippe Vielle Calzada, abandonó el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav Zacatenco, donde el científico buscó exponer, y sostener, ante la comunidad del centro de investigación su postulación como director. No obstante, ante las manifestaciones de rechazo, pancartas y el “¡fuera-acosador!” en voz de estudiantes, académicos y trabajadores, el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, con cuatro denuncias por acoso, se marchó.

Vielle Calzada no pudo pronunciar palabra alguna, tras subir al estrado del auditorio, todos los asistentes se pusieron de pie y asestaron “¡fuera-acosador!”.

La cita de los candidatos este 31 de agosto derivó en un mitin que materializó las protestas y rechazo contra el investigador, ante denuncias por acoso contra estudiantes, presentadas desde 2020, documentado por varios medios, entre ellos Crónica.

La alerta en torno al investigador se encendió de nuevo ante sus aspiraciones de dirigir la institución, que ha generado un rechazo visible en la comunidad estudiantil y más “a voces” entre la comunidad académica. No obstante, el tema ha trascendido en la comunidad científica nacional e incluso internacional, tras la publicación de un artículo publicado en la revista “Science” el año pasado.

La primera muestra pública de rechazo ante la postulación provino de una comunidad científica sin vínculo directo con el Cinvestav, la Sociedad Mexicana de Matemáticas (organizadora de la Olimpiada Nacional de Matemáticas), que realizó un pronunciamiento dirigido a autoridades educativas del Cinvestav y del país para externar su preocupación:

En su Asamblea, celebrada el 28 de octubre pasado, durante su 55 Congreso Nacional, su gremio vio “con profunda preocupación la aceptación de la candidatura del Dr. Jean-Philippe Vielle Calzada a ocupar la Dirección General del CINVESTAV-IPN”, puesto que contradice el mecanismo institucional para evitar este tipo de conductas.

“El Dr. Jean-Philippe Vielle Calzada, quien tiene cuatro denuncias por acoso y hostigamiento en su contra, no satisface los requisitos para cumplir y hacer cumplir el Pronunciamiento de Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”.

En entrevista, su presidenta, Gabriela Araujo, enfatizó que el posicionamiento busca visibilizar que alguien con denuncias de este tipo no puede ser dirigente de una institución o vincularse con su gobernabilidad. “No tenemos relación alguna con el investigador ni asumimos una posición política, lo único que hacemos es pronunciarnos contra acoso y violencia”.

Añadió que, durante su congreso, la SMM tuvo una mesa de diálogo en torno al tema de acoso sexual donde el tema del Vielle Calzada y el Cinvestav surgió naturalmente. Si bien ella misma ha encabezado los trabajos de la comisión de género en esta sociedad científica, donde ha habido talleres y campañas contra la violencia a las investigadoras, pronunciarse ante una situación con la que no están directamente relacionados era un acto de congruencia.

“Nos dijimos que, si estamos tan convencidos de que debe cambiar la violencia y acoso, y que los protocolos sirven de poco si no se aplican, había que manifestarse. No conocemos al investigador ni al Cinvestav de manera directa, lo que nos da pauta a hacer un pronunciamiento general en pro de espacios seguros para las científicas de este país”.

Mientras se llevaba a cabo esta entrevista vía telefónica, la matemática recibió un mensaje de una representante de otra sociedad científica, que al igual que otras y más colegas de forma individual, refrendaron su apoyo por el pronunciamiento.

Tras la carta de la SMM, este lunes se sumó la comunidad académica del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, emitió una carta dirigida a las autoridades de la institución, así como a las autoridades educativas del país:

“Respaldamos completamente el derecho de las y los científicos, que conforman el ecosistema científico nacional, a trabajar en un espacio libre de discriminación y acoso sexual. Es por esto que nos encontramos profundamente preocupados por la aceptación de la candidatura de Jean-Philippe Vielle Calzada, para ser nombrado director del Cinvestav”.

Gabriela Araujo manifestó que espera la suma de más colegas y sociedades, puesto que “lo típico en muchos espacios es no meterse o pensar que no les corresponde, si no a la propia institución. No obstante, nuestros estudiantes son los mismos en todas las instituciones, son nuestros y hay que cuidarlos”. 

Mientras tanto, en Twitter y con el hashtag #UnAcosadorNoseráDirector decenas de estudiantes e investigadoras han hecho eco de la manifetación contra Vielle Calzada. Por la tarde del lunes fue tendencia en la red.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México