Es un proceso que debe madurar, pero ayer se planteó en una reunión oficial: el gobierno mexicano buscará alguna fórmula de colaboración con Estados Unidos para que en un futuro pueda viajar a la Luna, como astronauta, alguna persona nacida en México.
La idea fue expuesta durante la visita que realizan a este país del Administrador y la Administradora adjunta de la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio), Bill Nelson y Pam Melroy. Ellos se reunieron el lunes con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y este martes se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue en la reunión con el Secretario de Infraestructura donde se habló por primera vez de la idea de que, en un futuro no especificado, alguien de México pueda participar en una misión de la NASA a la Luna, como informó Salvador Landeros Ayala, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en una conferencia ofrecida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Un punto que sugerí, en esa reunión con el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue: ¿Qué es lo que tenemos que hacer en México o cómo podemos contribuir con la NASA, con equipo o artefactos o tecnología, con el fin de tener, en reciprocidad, el primer astronauta mexicano en la Luna. Por supuesto, éste es un proyecto muy ambicioso, que tenemos que madurar, junto con la NASA. Tenemos el apoyo del gobierno de México porque esto sería muy inspirador para nuestros jóvenes; el hecho de tener un nuevo astronauta mexicanos, ya sea hombro o mujer”, dijo Landeros Ayala en una conferencia ofrecida ante estudiantes, investigadores y profesores de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En esa conferencia y diálogo con la comunidad científica mexicana participaron la Coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, Soledad Funes Argüello; el titular principal y Administrador de la NASA, Bill Nelson; la Administradora Adjunta de la NASA, Pam Melroy; el Director de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y el Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín.
Antes, el propio titular de la NASA había explicado que las futuras misiones tripuladas hacia la NASA no son pensadas ni planeadas como el proyecto de un solo país:
“Estamos en México para establecer contacto con sus gobernantes. Mañana nos reuniremos con su Presidente y también buscamos tener contacto con su industria aeroespacial. Nuestro programa espacial es hoy internacional y puedo decirles que vamos a regresar a la luna con astronautas internacionales. Vamos a regresar a la luna en alianza con compañías comerciales, como nuestros socios. Éste es el futuro de los vuelos espaciales, de la exploración espacial. Ésta es una edad de oro”, dijo en la UNAM el Administrador de la NASA y Senador estadunidense Bill Nelson.
En el mismo encuentro, la Administradora Adjunta, Pam Melroy, habló de 3 cosas que sólo se pueden generar gracias a la exploración espacial:
1) El nuevo conocimiento que se genera al estudiar en ambientes con microgravedad; ciencia biológica y física que se hace afuera del planeta y ayuda a entender la Tierra, la vida y el sistema solar. 2) El trabajo en la diversidad étnica, nacional y religiosa, pues los grandes problemas de la exploración espacial sólo de pueden resolver desde la diversidad y la multiculturalidad, y 3) La demostración de que el conocimiento espacial genera mucha evidencia de que los grandes problemas de la humanidad sólo podrán ser resueltos en unidad.
Los administradores de la NASA recordaron que México ya colabora con la NASA en una serie de proyectos que expondrán este martes al Presidente López Obrador, como fue la puesta en órbita del nanosatélite Azteca SAT-1, cerca de la Estación Espacial Internacional, pero además hay otras colaboraciones en materia de vigilancia de la atmósfera, y restablecimiento de la red de telecomunicaciones después de eventos climáticos extremos, como huracanes o incendios.
Piden a los jóvenes no rendirse ante rechazos
La Administradora Adjunta de la NASA, Pam Melroy, dijo a los jóvenes de la UNAM y el IPN que deben aprovechar el momento de apertura que se vive en la investigación espacial y que no se rindan ante limitaciones impuestas externamente: “Toda la vida me dijeron que no parecía astronauta. Y aprovecho para decirle a los jóvenes que lo que importa es lo que tenemos dentro de nuestro corazón; que cada uno sabe cuál es su talento y que no se dejen inhibir porque alguien les diga, no pareces esto u lo otro”, les compartió.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .