Academia

El agujero azul más profundo del mundo está en suelo marino de México; cabe un edificio de 200 pisos

Se necesitarán robots submarinos para  descender hasta el fondo, pues los buzos de su equipo sólo pudieron descender 40 metros, dicen investigadores del ECOSUR

estudio

Se necesita un dron o vuelo tripulado para mirar la circunferencia del agujero azul Taam Ja' , cuya extensión es comparable con dos campos de futbol.

Se necesita un dron o vuelo tripulado para mirar la circunferencia del agujero azul Taam Ja' , cuya extensión es comparable con dos campos de futbol.

Joan Alberto Sánchez Sánchez

En el suelo marino de la Bahía de Chetumal, en Quintana Roo, México, se abre un pozo gigantesco cuya profundidad se había calculado en 273 metros, pero una nueva investigación, publicada ayer, informó que mide 473 metros. Este nuevo dato lo convirtió en el agujero azul más profundo del mundo, al superar al Sansha Yongle, de China, cuyo fondo está 301 metros por debajo del suelo marino que lo rodea.

Este lunes, científicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) dieron a conocer detalles de la nueva medición de la fosa llamada Taam Ja, y explicaron que los datos permiten afirmar que adentro de esa formación geológica cabría un edificio con una altura de 200 pisos.

También indicaron que será necesario buscar robots submarinos exploradores para poder descender hasta el fondo, pues los buzos de su equipo sólo pudieron descender 40 metros y bajar más generaría una presión tan grande que sería peligrosa para la vida.

Este lugar, llamado Taam Ja, había sido reportado por pescadores, pero los estudios científicos con equipos de más precisión tienen menos de tres años.

El anuncio de las nuevas medidas fue hecho este lunes, a las 7:30 am (hora del centro de México), en una conferencia de prensa en la que participaron Juan Carlos Alcérreca Huerta (investigador por México), Laura Carrillo Bibriezca (investigadora de ECOSUR), Teresa Álvarez Legorreta (investigadora de ECOSUR), Oscar Reyes Mendoza (investigador por México), Joan Sánchez Sánchez (técnico académico de ECOSUR), Manuel Reyes Morales Manuel Reyes Morales (Grupo Éxodo), Daniel Castro Castañeda (SONARYS Producciones).

MORFOLOGÍA SINGULAR

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) y ECOSUR emitieron por la tarde un comunicado en el que detallaron más información sobre los hallazgos en el agujero azul Taam Ja’. En el documento explicaron que ese lugar posee morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éstos por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido.

El equipo de investigación que describió Taam Ja’ llevó a cabo estas mediciones con el instrumento perfilador CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) para conocer las características de la columna de agua en el interior del agujero azul.

La investigación del agujero azul se realizó mediante buceo, ecosondas, perfiladores CTD y la recolección de muestras de agua.

La investigación del agujero azul se realizó mediante buceo, ecosondas, perfiladores CTD y la recolección de muestras de agua.

Ecosur

Además de la medición de profundidad, se reconocieron variaciones significativas de temperatura y salinidad en el interior del agujero azul. Se identificaron diferentes capas de agua y zonas de transición. Más aún, las características del agua en las profundidades del agujero azul se asemejaron a las que han sido reportadas en el mar Caribe a profundidades de 0-150 m, lo que sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.

Es de suma importancia para la investigación científica comprender la geomorfología única y las características del agujero azul de Taam ja’, ya que están estrechamente relacionadas con los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que tienen lugar en los sistemas kársticos al sureste de la península de Yucatán.

El agujero azul de Taam ja’ forma parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos hasta ahora reportados en el Caribe mexicano, por lo que su investigación puede proporcionar el conocimiento y apoyo para el manejo sostenible del área.

Lee también

Descubren en Chetumal el segundo agujero azul más profundo del mundo

Antimio Cruz
La superficie del agujero azul mide más de 13 mil metros cuadrados y su estudio se apoyó en el conocimiento de pescadores de la zona.

La complejidad estructural y los procesos físicos y biogeoquímicos en el agujero azul de Taam ja’ motivaron una investigación interdisciplinaria en la que participan mujeres y hombres oceanólogos, ingenieros y biólogos.

Este equipo está integrado por Laura Carillo Bibriezca; Teresa Álvarez Legorreta; Laura Flórez Franco; Joan Alberto Sánchez; Óscar Reyes Mendoza; y es coordinado por el doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta.

ECOSUR y Conahcyt destacaron que la colaboración significativa del guía comunitario Jesús Artemio Poot Villa fue fundamental para el inicio de las investigaciones en Taam ja’.

FOTO 2: Buzos reportaron que las paredes del agujero azul son de material cárstico y decienden casi verticalmente hasta el fondo.

FOTO 2: Buzos reportaron que las paredes del agujero azul son de material cárstico y descienden casi verticalmente hasta el fondo.

Óscar Reyes Mendoza

El resultado de las investigaciones ha generado un sentido de pertenencia y orgullo entre los pobladores de la ciudad de Chetumal, Q. Roo y sus alrededores, hacia la riqueza natural de la bahía de Chetumal.

La apropiación comunitaria se ha manifestado en la cultura regional con la creación de una canción dedicada a la presencia, historia e investigación de Taam Ja’, resaltando su importancia como una nueva riqueza para Chetumal, Quintana Roo, México y el mundo.

FORMACIÓN LENTA, A LO LARGO DE MILES DE AÑO

A diferencia de las fosas marinas y de los abismos marinos, que se forman por movimientos de placas tectónicas y llegan a medir hasta 11 mil metros de profundidad, los agujeros azules se forman paulatinamente a lo largo de siglos y milenios, debido al movimiento de entrada y salida de agua marina sobre suelos formados por roca caliza, como la que abunda en la Península de Yucatán y sus alrededores. El nombre científico de esas estructuras es Formaciones kársticas costeras. El primer reporte aparecido en revistas científicas sobre el profundo agujero azul de Chetumal fue dado a conocer en febrero de 2023 en la revista “Frontiers in Marine Science”. El lugar recibió el nombre de Agujero azul Taam Ja’, que es la expresión en lengua maya para referirse a Agua profunda.